03.07.2025
Hoy, jueves 3 de julio, se ha abierto al tráfico la calle José Herráinz Caraballo tras su arreglo integral.
La nueva calle está diseñada en plataforma única y lleva dos tratamientos diferentes, atendiendo el cambio a la transición que supone un lenguaje propio del ensanche de la ciudad y el casco histórico. Desde la esquina del Convento de la Victoria hasta la Avenida de Andalucía se pavimenta a base de granito. El resto de la actuación se pavimenta a base de aglomerado asfaltico en la zona rodada y resolviendo los aparcamientos y recorridos peatonales en el mismo plano a base de bloques de hormigón de igual característica que en las fases anteriores.
Una novedad con respecto al diseño anterior es que se ha creado una zona de descanso con arbolado, en la parte de sobre ancho y junto a las viviendas plurifamiliares. Además, se ha colocado una tubería de un metro de diámetro para minimizar los riesgos de inundabilidad. Igualmente, se ha dejado colocada la preinstalación para soterrar la línea eléctrica de baja y de media tensión.
Esta obra ha durado en torno a cuatro meses. Con un presupuesto de 530.000 euros, de los cuales el ayuntamiento ha aportado, en números redondos, 194.000 euros y, otros 335.000 euros financiados por el propio plan. La actuación ha generado hasta 125 puestos de trabajo, lo que se traduce en torno a 2.321 peonadas.