Silvia Heredia se reúne con el Delegado Territorial de Salud y Consumo en relación al traslado de pediatras

19.06.2025


Silvia Heredia se reúne con el Delegado Territorial de Salud y Consumo en relación al traslado de pediatras

Los usuarios de Pediatría del Centro de Salud El Almorrón han sido informados por parte del Área de Gestión Sanitaria de Osuna de que la atención pediátrica de sus hijos e hijas se realizará a partir del 1 de julio, con su mismo pediatra, en el Centro de Salud Virgen del Valle. Los profesionales asignados serán los mismos que ya se tenían, pero el servicio se prestará en el Virgen del Valle.

La alcaldesa, Silvia Heredia, se ha reunido con el Delegado Territorial de Salud, Manuel Molina Muñoz, para trasladarle personalmente el malestar ciudadano y solicitar toda la información de primera mano sobre esta decisión.

Según informan desde el Área de Gestión Sanitaria de Osuna esta medida responde a un criterio técnico adoptado a nivel autonómico y que se está aplicando en todos los municipios andaluces que, como Écija, cuentan con dos centros de salud, unificando en uno solo los equipos de pediatría. La decisión está avalada por los propios facultativos, que, además, se verán aumentados a 6 con esta medida, que garantizará una atención pediátrica de calidad, ya que actualmente hay cuatro pediatras.

Esta medida se hace efectiva a partir del 1 de julio de 2025, inicialmente en horario de mañana, ya que los centros permanecen cerrados por las tardes durante el verano debido al Plan Vacacional.

La reorganización contempla:

- Incorporación de 2 nuevos pediatras, alcanzando un total de 6 profesionales.

- Mantenimiento del pediatra y de la enfermera pediátrica de referencia para cada menor, preservando la continuidad asistencial.

- Creación de un área diferenciada de atención infanto-juvenil, con espacios adaptados a las necesidades de la infancia.

- Recuperación de la actividad por la tarde a partir de septiembre, permitiendo ampliar agendas y mejorar la accesibilidad a través de canales externos.

Heredia ha pedido a los usuarios que “den una oportunidad a esta reorganización y tras un tiempo prudencial se evalúe si se ha mejorado la prestación del servicio”.  Si no es así, “seguiré trabajando con firmeza y diálogo para defender lo que considero justo para Écija y para nuestros menores, y si es necesario, pediré que se revierta esta decisión”.

“Estamos ante un asunto sensible que no puede ni debe utilizarse políticamente para generar división o enfrentamiento. Mi única prioridad es la atención sanitaria de nuestros niños y niñas y el bienestar de sus familias. Por ello, si pasados unos meses desde septiembre no se ve mejorado y ampliado el servicio, seré la primera en solicitar volver”.