Reunión de trabajo para el proyecto de recuperación de las gemelas.

24/09/2024


Reunión de trabajo para el proyecto de recuperación de las gemelas.

El Viceconsejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Víctor González, ha conocido hoy de primera mano el proyecto de recuperación previsto en la antigua iglesia de la Purísima Concepción de Écija, conocida popularmente como Las Gemelas. Se trata de su restauración para su uso como centro de interpretación, un proyecto englobado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con fondos europeos. El presupuesto total de este proyecto asciende a 1.082.794 € y el gobierno municipal espera poder licitar y adjudicar las obras en este año 2024, por lo que espera el comienzo de las mismas para principios de 2025.

Para la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, se trata de un proyecto muy ambicioso dentro de este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. “Todas las áreas municipales estamos manteniendo reuniones periódicas los lunes para que todos los informes estén a tiempo. Es un gran trabajo muy laborioso, así que estamos volcados desde el Ayuntamiento y volcados desde la Junta Andalucía también para seguir preservando para las futuras generaciones nuestro patrimonio”. Heredia ha afirmado que “cuando llegamos al gobierno local, nos encontramos solamente con la definición de todas y cada una de las líneas del plan pero cuando consultamos con la Junta Andalucía y con los técnicos municipales, solamente se tenían definidos los proyectos, pero no había ni mediciones ni valoraciones de los mismos. Este gobierno local se ha encargado de hacer un trabajo pormenorizado para reajustar los proyectos porque, por ejemplo, la recuperación de Las Gemelas estaba valorada en unos 600.000 euros y, tras la revisión, hemos alcanzado una cantidad de más de un millón de euros”.

Para el Viceconsejero de Turismo y Andalucía Exterior, Víctor González, este proyecto valorado en un millón de euros es una muestra de la importancia de este plan, cuyos criterios pasan por la sostenibilidad, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad . “Écija está a la cabeza de muchos municipios, para nosotros es un ejemplo por el rigor con el que se trabaja, no solamente de Écija, sino en su Mancomunidad. Tres millones de euros irán para Écija y dos millones y medio también para el entorno de la comarca . Al final, ganamos todos”.

El proyecto.

El actual edificio pertenece a la antigua iglesia de los mercenarios descalzos, de la cual solo queda en pie la primera crujía y la fachada principal, que incluye las conocidas torres. Una iglesia originaria del siglo XVII, que se mantuvo en pie hasta que, a finales del siglo XVIII, en 1795, se hizo una reconstrucción, presumiblemente a partir de problemas que hubo con el terremoto de Lisboa y que quedó con la configuración que todos conocemos hoy, un estilo más neoclásico que barroco, pero con muchísima riqueza. Con el tiempo esa iglesia desapareció, quedando solo la primera crujía.

Para el arquitecto Tomás Rojas, encargado de redactar el proyecto, tiene muchísima más riqueza de la que podemos contemplar. “Vemos una fachada desnuda, prácticamente, de ladrillo visto, pero sin embargo tuvo originalmente un revestimiento con una decoración bastante profusa. Eso hace que este conjunto sea mucho más monumental de lo que estamos acostumbrados. Con la actuación que hacemos lo que pretendemos es recuperar esa imagen original del edificio”. Rojas señala que es muy interesante también la recuperación del interior. “Los interiores también estaban decorados muy ricamente. También se recuperarán en la primera crujía”. Se van a recuperar asimismo las escaleras de subida a las torres, para hacerlas visitables.

Tras la visita, el Gobierno Local ha mantenido una reunión de trabajo con el Viceconsejero, que ha firmado también en el libro de honor de la ciudad. En esta reunión se siguen perfilando todos los detalles de este y otros proyectos incluidos en el plan para la ciudad.