10.04.2025
Hoy se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, un foro en el que se abordan los datos, recursos y necesidades de este problema. En dicha comisión trabajan de manera conjunta las Áreas de Juventud, Inclusión Social, Seguridad y Educación, junto a otros entes como los responsables de los centros educativos, Policía Local, y la Asociación Sombra y Luz.
Se trata de dar cobertura a todos los casos de absentismo, dándoles solución personalizada. La delegada de Inclusión Social, Esther Ostos, ha recordado que “ya en la primera comisión propusimos la creación de un equipo técnico de absentismo escolar, formado por una educadora social, una trabajadora social de referencia, y un técnico de policía local. También se cuenta con una integradora social como un recurso nuevo por que se establece un aula externa dedicada a menores expulsados de sus centros, con el objetivo de que no salgan del circuito educativo y se puedan reconducir sus conductas”.
En la reunión de hoy se ha hecho seguimiento de este nuevo equipo que tiene como objetivo reducir el absentismo escolar, como ya de hecho se ha conseguido en algunos centros. El fin es que también las familias se vean implicadas en el problema como máximos responsables y se colabore así desde todos los ámbitos para erradicar el absentismo de nuestras aulas.