PRESENTADAS LAS ACTIVIDADES PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

16/11/2.022


PRESENTADAS LAS ACTIVIDADES PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

El próximo 3 de diciembre, como cada año, se celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Este año, desde la Agencia Pública Administrativa Local PRODIS se han organizado una serie de actividades, enfocadas especialmente a los escolares de la ciudad. Destaca, entre estas actividades, la charla que ofrecerá el martes próximo, 22 de noviembre, Pablo Pineda, embajador de la Fundación Adecco, en el Teatro Municipal.  En torno a estas actividades, dirigidas especialmente a los escolares, la delegada de educación, Yolanda Díez, ha señalado que “entendemos que es el momento adecuado para trabajar con ellos, ya que los jóvenes están en pleno proceso de desarrollo emocional y de valores, y con estas actividades pueden concienciarse en torno a la igualdad real y efectiva respecto a las personas con discapacidad”.

Las actividades organizadas son 5, concretamente; la primera de ellas, la charla que ofrecerá a los escolares, el 22 de noviembre a las doce del mediodía, Pablo Pineda, embajador de la Fundación Adecco, y primer titulado universitario europeo con síndrome de Down. Pineda hablará de valores, diversidad, inclusión y equidad. La aceptación por parte de los centros educativos ha sido magnífica, hasta el punto que las solicitudes de asistencia duplican el aforo del Teatro.

Del 23 de noviembre al 2 de diciembre, de 10 de la mañana a dos de la tarde, el Museo Histórico Municipal acogerá la exposición titulada: “Participación, Empoderamiento: Protagonistas”. En la misma se expondrán trabajos realizados en los centros de Prodis, y serán los propios usuarios los que explicarán a los escolares el proceso de creación de las obras expuestas. Más de 2.300 escolares participarán en la experiencia. Asimismo, se crea un certamen para los escolares con la temática de la discapacidad intelectual, una iniciativa a la que han sido invitados todos los centros educativos para que participen los alumnos.

Finalmente, se han organizado dos actividades más, unas jornadas de puertas abiertas para que los escolares visiten los centros de Prodis, para ver el trabajo que se hace, y las instalaciones, y unas jornadas de sensibilización, en este caso en los centros educativos. A través de unas charlas, los técnicos de Prodis explicarán a los escolares los servicios, y funciones, de cada centro, es decir, la Unidad de Estancia Diurna, la Residencia de Gravemente Afectados, la Residencia de Adultos y el Centro Ocupacional.