PRESENTADAS LAS ACTIVIDADES DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

21/12/2019


Este año la principal diferencia con años anteriores es la imposibilidad de leer la tradicional declaración institucional por parte del pleno de la corporación, como se viene realizado desde hace 15 años. Esta imposibilidad viene dada por la negativa de VOX a adherirse a la misma, por lo que no podrá realizarse, ya que es necesaria la adhesión de todas las fuerzas políticas para que sea una declaración institucional. Desde el gobierno local se lamenta que VOX no apoye una declaración institucional como esta, destinada a apoyar a las víctimas de la violencia machista. La Delegada de Servicios Sociales ha pedido públicamente a VOX “que recapacite y se adhiera a esta declaración institucional tan importante y deje el rédito político a un lado”. Para salvar el escollo, el resto de agrupaciones políticas presentará una moción al pleno, mostrando su repulsa ante este tipo de violencia.

Precisamente, como apoyo a esa moción conjunta, la delegada de Servicios Sociales ha ofrecido datos extraídos de nuestra ciudad respecto a violencia machista. El número de mujeres atendidas en el servicio de psicología es de 70 mujeres (dos menores de 18 años, tres entre los 19 y los 25 años, treinta y nueve entre 26 y 45 años, veinte entre 46 y 65 años, y seis mujeres de más de 65 años).

Hay más mujeres atendidas por el servicio psicológico del CMIM que denuncias registradas por violencia, ya que el número de denuncias ha bajado en 50 respecto del año pasado. Una cifra que da a entender que muchas mujeres no se atreven a dar el paso de denunciar.

El departamento jurídico ha atendido a 102 mujeres en total, de ellas 28 víctimas de violencia de género. Según los datos que maneja el gobierno local existen 51 mujeres con órdenes de protección o alejamiento en Écija. También se interviene en programas de psicología grupal para mujeres, y se ofrece servicio de psicología también para menores.

 

 

Actividades

Respecto a las actividades programadas con motivo de esta fecha, el CMIM ha concretado que se llevará a cabo una concentración- manifestación el lunes 25 de noviembre, con salida desde la Plaza de España hacia el bulevar de Écija. Desde aquí se dirigirán hacia el Palacio de Benamejí, donde los grupos políticos estarán celebrando a esas horas el pleno de la corporación. Habrá un receso para leer la moción conjunta de los grupos adheridos. El IES Nicolás Copérnico, con su alumnado y profesorado, colaboran en la elaboración del manifiesto que se leerá y las pancartas de la marcha.

Volverán a verse las banderolas del iceberg de la violencia machista, en este caso en el mercado de abastos, durante toda la semana. Estas banderolas están siendo expuestas asimismo en los centros de secundaria de la ciudad.  

Se han elaborado asimismo unos lazos negros con las iniciales y edades de las mujeres víctimas de violencia machista, así como lazos blancos para los menores víctimas de esta lacra.

El 25 de noviembre, además, es día de luto oficial y habrá minuto de silencio a las 12:00 horas.