PICTOGRAMAS EN LOS PASOS DE PEATONES CERCANOS A CENTROS EDUCATIVOS

30/10/19


PICTOGRAMAS EN LOS PASOS DE PEATONES CERCANOS A CENTROS EDUCATIVOS

Los pasos de peatones más próximos a los colegios ecijanos y sus entornos han incorporado pictogramas a sus franjas. Una medida del Ayuntamiento de Écija con el fin de ayudar a la ciudadanía y muy especialmente a los niños con trastorno del espectro autista (TEA) a cruzar las calles, ya que estos responden muy bien a los pictogramas. Una iniciativa surgida en el seno de una reunión entre el alcalde, David García Ostos, y los Autogestores de la Raíz que pusieron sobre la mesa el hacer, con ello, una ciudad más amable y accesible para todos.

Carmen López, Coordinadora en la Asociación La Raíz ha destacado que “con la pretensión de llevar a cabo esta medida se refuerza la seguridad en las vías de circulación del municipio, ya que con estos pictogramas se hace que la accesibilidad en la ciudad sea más cognitiva y universal”.

Los pictogramas son representaciones visuales simplificadas que ayudan a personas con dificultades de comunicación a relacionarse con su entorno. Además suponen la base fundamental del proceso de aprendizaje de cualquier persona con este trastorno. Materializar medidas como esta pone de manifiesto la predisposición de Écija de convertirse en un municipio orientado a la plena inclusión. Una campaña con la que también se trabaja en los ayuntamientos de la Comarca a fin de colocar pictogramas en sus edificios municipales.

Una campaña que busca con la incorporación de estos elementos fomentar la autonomía e independencia de personas con discapacidad para desplazarse por el municipio” ha destacado el alcalde, David García Ostos.

Los cuatro pictogramas (para, mira, coche parado y cruza) repercutirán en una mejor relación con el entorno de las personas de nuestro municipio que padezcan TEA.