LOS TEST DE CRIBADO SE LLEVARÁN A CABO EL JUEVES TARDE Y EL VIERNES MAÑANA

07/10/2020


El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha llevado a cabo hoy una comparecencia para explicar a los ecijanos cómo va a ser procedimiento a la hora de hacer los test de cribado masivo que anunció ayer la Junta de Andalucía para nuestro municipio.

El primer edil ha insistido en que, desde la semana pasada, el Ayuntamiento de Écija está en contacto directo con la Delegación Territorial de Salud. El pasado viernes, ha anunciado, “recibí una llamada de la delegada Provincial  en la que, ante el aumento de casos positivos, se nos pidió que tomáramos medidas de contención. Le anuncié que las medidas que están en la mano del Ayuntamiento se habían tomado ya el pasado miércoles, ante lo que recibimos la felicitación por la rápida actuación”. En esta misma llamada, afirma García Ostos, el primer edil solicitó a la Junta de Andalucía a su vez que tomara medidas adecuadas, a lo que se le respondió que estas tenían que pasar por un cribado masivo previo. Así, el pasado domingo, continúa el Alcalde, “le volvimos a solicitar que se hiciera el cribado cuanto antes, una respuesta que ha llegado con el Consejo de Gobierno de esta semana”.

El Alcalde de Écija ha confirmado los datos registrados en el día de hoy, con 48 casos más hasta llegar a los 346 positivos, ya que se han recuperado cuatro personas. Unas cifras que preocupan al gobierno municipal. García Ostos ha anunciado, por tanto, que los test de cribado se realizarán finalmente a una cifra aproximada de 1000 ecijanos y ecijanas, que serán contactados por el Servicio Andaluz de Salud personalmente y que serán citados para realizarse las pruebas en el pabellón municipal María del Carmen Ruiz Cano, en la zona de la Alcarrachela. Los test se llevarán a cabo exclusivamente a estas personas previamente citadas en la tarde del jueves (en un horario de 16:00 a 20:00 horas) y en la mañana del viernes (en un horario de 9:00 a 13:00 horas). Desde el Ayuntamiento se pide a los ecijanos que eviten acercarse a la zona a no ser que sea estrictamente necesario para facilitar así las labores al personal sanitario. Desde el consistorio se establecerá un dispositivo especial en la zona para velar por el correcto desarrollo de las pruebas.

El Alcalde ha terminado explicando que, dependiendo del resultado del cribado, la Junta de Andalucía estudiará si toma medidas más restrictivas desde las competencias que le atañen.

Paralelamente a estos test, el Ayuntamiento ha querido explicar a la población que se sigue trabajando en la seguridad de los ciudadanos, colaborando con la Junta de Andalucía en la cesión de espacios públicos y privados para labores sanitarias. Es el caso del propio pabellón María del Carmen Ruiz Cano, que servirá para la realización de estas pruebas y también para la vacunación contra la gripe en la campaña de este año, con el objetivo de no saturar los centros de salud de la ciudad. También ha mencionado al Hotel Platería, cuyas instalaciones se están acondicionando desde hoy por parte de la Junta de Andalucía para posibles necesidades futuras, tras ofrecer la gerencia del hotel este espacio de manera desinteresada. El Ayuntamiento estudia también la cesión de otros espacios públicos en caso de ser necesarios.

David Javier García Ostos ha hablado también de la demanda del cuerpo local de policía ante el aumento de positivos en la plantilla, que solicitaba realizar pruebas a los miembros del cuerpo. El Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía estas pruebas, pero ante de la respuesta de la administración regional de que se está primando la ejecución de pruebas en residencias, el Ayuntamiento se “compromete a realizarlas por sí mismo en Policía Local, bomberos y Protección Civil”.

El Alcalde de Écija ha terminado con tres recomendaciones para los ecijanos y ecijanas: que se respete el uso de mascarillas, la higiene de manos y la distancia social. A estas recomendaciones ha sumado dos más: que no estigmaticemos a los enfermos por Covid-19 y que no difundamos bulos: “siempre hay que informarse en los canales oficiales o, en su defecto, en medios de comunicación serios y contrastados”, ha culminado diciendo.

Por último, ha solicitado la colaboración de todas las personas que sean citadas para este cribado y ha pedido que actúen con responsabilidad y acudan a la llamada de las autoridades sanitarias.