LAS CASAS ANEJAS DEL PALACIO DE PEÑAFLOR ACOGERÁN ALCALDÍA Y SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MANERA PROVISIONAL

16706/2022


LAS CASAS ANEJAS DEL PALACIO DE PEÑAFLOR ACOGERÁN ALCALDÍA Y SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MANERA PROVISIONAL

Las casas anejas del Palacio de Peñaflor están sufriendo una remodelación integral para adecuarlas a su uso administrativo, gracias a un proyecto del PFEA de 2021-2022, concretamente dentro del Plan de Empleo Estable. Gracias a estos trabajos, la intención del gobierno municipal es trasladar los servicios municipales que actualmente se prestan en calle San Francisco (edificio por el que el consistorio paga un alquiler mensual) a estas dependencias que se encontraban en desuso tras su intento de crear un hotel en ellas en el año 2000.

De este modo, gracias a este proyecto cuyo presupuesto es de 251. 022 euros (83,750 euros aporta el Ayuntamiento en concepto de materiales, mientras que 38924 aporta la Junta de Andalucía, 12978 aporta Diputación Provincial y 115.360 el SEPE para la creación de 75 empleos del sector de la construcción y unas 1500 peonadas agrícolas), se recuperarán estas casas anejas al Palacio, dotándolas de un uso administrativo.

Esta será la primera fase del proyecto, que actuará sobre la planta inferior del edificio y tres habitaciones de la planta superior. Un total de 600 metros cuadrados, de los que 420 son de uso como oficinas, y el resto corresponde a los tres patios interiores. Esta fase culminaría sus trabajos antes de finales del mes de julio. En una segunda fase que el gobierno municipal pretende aprobar durante las próximas semanas y que daría comienzo a partir del mes de septiembre, se adecuarán el resto de estancias del piso superior y se construiría un ascensor, unas actuaciones que estarían terminadas a lo largo de 2023.

Las obras consisten en la rehabilitación y reforma de los patios, solería, todas las infraestructuras eléctricas, fontanería, climatización, carpintería, y yesería. Por último, se actuará también en la fachada para su recuperación.

Por tanto, las dependencias de alcaldía y presidencia, secretaría, servicios jurídicos y sala de prensa se trasladarán a este edificio antes de final de este año, mientras que otros servicios aún por determinar se trasladarían una vez se termine la segunda fase.

Se trata, de cualquier forma, de un traslado provisional hasta que terminen las obras de remodelación de las casas consistoriales en Plaza de España. Una vez se culminase este proyecto, todas estas dependencias volverían al edificio histórico del Ayuntamiento y estas casas anejas quedarían para uso cultural y turístico.