LA REHABILITACIÓN DEL MIRADOR DE PEÑAFLOR SE FINANCIARÁ CON EL PLAN CONTIGO DE DIPUTACIÓN

13/01/21


LA REHABILITACIÓN DEL MIRADOR DE PEÑAFLOR SE FINANCIARÁ CON EL PLAN CONTIGO DE DIPUTACIÓN

Dentro del llamado Plan Contigo, de Diputación Provincial, a Écija le corresponde en el reparto de financiación un total de 4.569.105,89 euros. En la línea de Cooperación en Inversiones y Servicios Locales se invertirán 1.174.451,71 euros. Es lo más parecido a los Planes Supera existentes, con la particularidad de que ahora un 10% de esa inversión podrá dedicarse a servicios locales. Otra de las líneas  cubre la llamada Agenda urbana +20 (260.989,27 euros), es decir proyectos que tienen que ver con inversiones sobre espacios públicos.

El alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha informado de que dentro de estas líneas, uno de los proyectos que se van a ver financiados gracias a este plan es la reforma y rehabilitación del mirador de los Marqueses de Peñaflor, en Plaza de España, un edificio que acogerá en un futuro la oficina de turismo de la ciudad, entre otros servicios.

Se trata de un proyecto ilusionante en el que los técnicos municipales han estado trabajando durante los pasados meses, según afirma Sergio Gómez, Delegado de Gestión del Espacio Urbano en el consistorio. Para la elaboración del proyecto, los técnicos municipales han hecho una investigación exhaustiva desde el año desde su creación hasta nuestros días, con el objetivo de constatar el aspecto original de este mirador, concebido en sus inicios como una ventana a la plaza de España, lugar donde se llevaban a cabo muchos eventos públicos. Fruto de esta investigación, se ha demostrado que la actual estructura está adulterada respecto al original, a raíz, sobre todo, de un incendio registrado en 1736, y otros proyectos de rehabilitación, como el realizado en 1934. La idea es volver a esa configuración primigenia previa a 1736 en un proyecto de en torno a los 642.000 euros.

El proyecto engloba la rehabilitación integral del edificio: fachada, estancias interiores, iluminación, la rehabilitación de las estatuas que coronaban el mirador, instalación de un ascensor…, todo ello para darle un uso turístico y administrativo como posible futura oficina de turismo y mirador panorámico. Un edificio que podrá albergar también exposiciones, actos culturales y otros servicios, siempre respetando la estética original, pero añadiéndole nuevas funcionalidades.

Esta obra se unirá a la futura remodelación de la casa consistorial y de toda la Plaza de España para conformar un enclave único en el centro de la ciudad.  

El próximo viernes está previsto que se lleven a pleno extraordinario las memorias de intervención que se presentarán al Plan Contigo. La idea es que las obras comiencen el próximo verano.