LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS RECHAZA EL RECORTE DEL SERVICIO ANDALUCÍA ORIENTA

10/01/2022


LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS RECHAZA EL RECORTE DEL SERVICIO ANDALUCÍA ORIENTA

Esta mañana se ha llevado a cabo una reunión entre los alcaldes los municipios que forman parte de la mancomunidad de Écija con el objetivo de hacer un frente común ante el, a su juicio, recorte brutal que va a sufrir el servicio que se presta a las personas desempleadas desde Andalucía Orienta.

Para el Alcalde de Écija y Presidente de la Mancomunidad, David Javier García Ostos, la nueva convocatoria del programa recorta de manera drástica , en más de un cincuenta por ciento los recursos del programa en nuestro territorio. Actualmente, afirma García Ostos, “se cuenta con dos técnicos de orientación y dos más en labores administrativas. La nueva convocatoria los reducirá a solo dos personas”. Para el alcalde de Écija se trata de una convocatoria que anticipa la liquidación total del servicio y, por lo tanto, una merma de las políticas activas de empleo por parte de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, ha insistido en que “pasar de un presupuesto de 64 millones de euros y solo 40 indica que se pretende desmantelar un servicio que atiende a más de tres mil usuarios en la comarca con un 80% de los objetivos cumplidos”. Martínez afirma que no cree que el SAE vaya a suplir estos servicios como se afirma desde la Junta de Andalucía, al igual que está ocurriendo en otros servicios básicos como la educación o la sanidad.

En la reunión, en la que no ha estado por motivos de agenda la alcaldesa de La Luisiana, pero que comparte con sus compañeros este rechazo a la reducción del servicio, se ha hablado, tal y como ha indicado el Alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez, de la obligación que tienen como alcalde de denunciar los recortes brutales que están sufriendo los servicios básicos, más todavía en poblaciones pequeñas en las que no existe oficina del SAE y el servicio de Orienta cumplía una función muy importante. “creemos que va a ser al última convocatoria, una muestra más de desprecio a los Ayuntamientos y a las personas que usan estos servicios”.