LA JUNTA DE GOBIERNO APRUEBA LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2019

03/06/2020


La Junta de Gobierno Local ha aprobado las facturas correspondientes a los meses de marzo y abril correspondientes al servicio de ayuda a domicilio, unas facturas que ascienden en torno a 377.000 euros. Se trata de un servicio esencial para las personas dependientes y vulnerables que ha cobrado especial protagonismo durante la pandemia. Se proponía además la prórroga del convenio que el consistorio suscribe con la Junta de Andalucía para atender a las ayudas económicas familiares que ayudan en la lucha contra la exclusión social, otro servicio esencial durante la crisis sanitaria.  

Asimismo, se ha declarado la caducidad de la concesión demanial del contrato de concesión del servicio de contenedores de ropa. Un contrato que se mantenía con la empresa East-  West y que ahora tendrá que salir de nuevo a licitación pública.

En otro orden de cosas se ha aprobado la certificación número 2 de las obras de urbanización del Polígono La Fuensanta, unas obras que han incluido hasta el momento tareas de saneamiento, viario, electricidad y telefonía, entre otras infraestructuras.

Además, se ha aprobado la aceptación de una subvención solicitada con cargo al programa Supera VII, que va a permitir al consistorio la inversión en mobiliario, maquinaria y enseres por valor de 98. 000 euros para las Delegaciones de Medio Ambiente, Cultura o Deportes. Se va a poder adquirir, entre otras cosas, cortadoras de césped, carretillas elevadoras, hidro -limpiadoras, etc.

Se ha aprobado también el expediente de incoación para la concesión demanial del servicio de quiosco – bar para el polideportivo Municipal del Valle. Se aprueba, por tanto, el pliego de condiciones para acceder a este contrato. Los interesados tienen ahora un plazo para presentar sus propuestas.

Por último, se ha aprobado la liquidación correspondiente al presupuesto municipal de 2019, una obligación del Ayuntamiento en la que se informa al gobierno de la nación del resultado del presupuesto. En este sentido, la portavoz del Gobierno Local ha incidido en que el consistorio está haciendo un esfuerzo “titánico” por cumplir con la estabilidad presupuestaria. A día de hoy, continúa, el ayuntamiento tendrá que corregir en torno a 80.000 euros con el presupuesto de 2020, con el objetivo de seguir saneando las cuentas municipales.” Ya se ha conseguido reducir la deuda viva municipal en estos años al 50%. También lo hemos hecho con la deuda a corto plazo, eliminando pólizas de tesorería y reduciendo el periodo medio de pago, que actualmente está en 111 días, con el objetivo de que en unos meses baje de los 100 días”. Pardal ha incidido que que se “siguen corrigiendo los desfases que se han cometido durante muchos años y que la liquidación de 2019 es positiva en la medida en que se está devolviendo a la hacienda municipal una normalidad de la que nunca tendría que haber salido. El objetivo es sacar al Ayuntamiento de las listas negras de consistorios con mayor morosidad o deudas elevadas”.