“La estación de los libros”, el nuevo parque de la zona de la algodonera, se podrá disfrutar a finales de este año

21 de marzo de 2024


“La estación de los libros”, el nuevo parque de la zona de la algodonera, se podrá disfrutar a finales de este año

La zona verde de la algodonera se llamará “La estación de los libros”. Así lo ha afirmado el Delegado de Urbanismo y Obras Públicas, Ángel Peña, que ha anunciado que el proyecto pasará el próximo martes por Junta de Gobierno para iniciar su expediente de licitación y adjudicación. El parque se ubicará en un terreno de más de 5.916 metros cuadrados ubicado en la parcela C-5, sector E-38 del PGOU.

El proyecto ha sido redactado por los técnicos municipales con el objetivo de aunar dos temáticas: por un lado hacer un homenaje al mundo del ferrocarril, teniendo en cuenta la ubicación del parque junto a la antigua estación de trenes; y por otro, atender a una petición de la Asociación Cultural Papel y Tinta y el portal Ecijaweb, que solicitaban la creación de un espacio verde relacionado con la lectura en la ciudad.

La redactora del proyecto, la arquitecto Valle García Verde, afirma que de estas dos ideas surge “La estación de los libros” un espacio que aunará naturaleza, con una zona alta llena de vegetación y sombra, y otra más urbana en la que se ubicarán cuatro vagones realizados a partir de contenedores marítimos, y que serán de gran utilidad para su uso como casetas de futuras ferias, mercadillos y otros usos que se les quiera dar. Se trata de ponerlas en valor con actividades relacionadas con el mundo de los libros, en un entorno que va a recordar a una estación de trenes, con diversos elementos del mundo ferroviario.

El proyecto se aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local y quedará, por tanto, abrir el proceso de licitación y adjudicación del mismo, que se financiará con fondos del Plan Actúa, con un presupuesto de 399.000 euros. El Delegado de Urbanismo, Ángel Peña, ha adelantado que esperan que este parque pueda disfrutarse a finales de 2024