11/11/2024
El Viceconsejero de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, ha visitado hoy el IES Luis Vélez de Guevara para asistir a la inauguración del aula del Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral Un programa para desarrollar capacidades de autonomía personal, integración social y formación laboral, que puede ser en distintos campos profesionales. En el caso de este aula del IEs Vélez de Guevara, se ocupa de la jardinería como centro de su formación.
Esta visita ha consistido en conocer los espacios de trabajo exteriores al centro donde está el huerto escolar y la ubicación del invernadero. Ya en el interior del centro le esperaba el alumnado del aula PTVAL, representantes de la Asociación "La Raíz" y los padres con la tutora del grupo. Tras la recepción se ha ofrecido una explicación por parte de la técnica del PTVAL en cuanto a las actuaciones a realizar y el trabajo que están desarrollando en estos momentos basado en un invernadero de nueva construcción y adecuación del huerto aledaño y Patio de los naranjos. La alcaldesa quiso agradecer a todos su colaboración en este proyecto. El Viceconsejero estuvo acompañado del director general de Innovación y Formación del Profesorado, y quiso, en su intervención, agradecer al Ayuntamiento la labor que realiza en materia educativa y su colaboración con la Junta de Andalucía.
El aula ecijana.
El aula PTVAL en IES Luis Vélez de Guevara va dirigida a alumnos con necesidades de educativas específicas, con el objetivo de su desarrollo personal para hacerlos independientes junto con la capacitación de una formación básica. En el caso del Vélez de Guevara es de Jardinería. Va dirigido a alumnos de 16 a 21 años.
En esta franja horaria también podrían estar en aulas específicas en los diferentes IES. A los IES estos alumnos van cuando terminan su ciclo de primaria con 11 o 12 años. Si a los 16 años no se derivan a estos alumnos al aula PTVAL, se estaría aumentando la ratio en las aulas específicas para la correcta atención de estos alumnos. Por tanto, se debe aprovechar este nuevo recurso educativo disponible desde este año para que todos los IES de Écija y la comarca, deriven a estos alumnos al aula PTVAL a partir de los 16 años y se dejen plazas libres en el resto de aulas específicas de los IES para los alumnos que deben ser derivados desde primaria. Solo existen tres centros PTVAL en la provincia: Osuna, Utrera y este nuevo de Écija.
Objetivos que se pretenden conseguir con los Programas P.F.T.V.A.L.
a) Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
b) Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: La vida doméstica, utilización de servicios de la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.
c) Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.
d) Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.
e) Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.