EL SISTEMA DE PROTECCIÓN FRENTE A LAS AVENIDAS DEL GENIL SE PONE A PUNTO

08/10/2020


EL SISTEMA DE PROTECCIÓN FRENTE A LAS AVENIDAS DEL GENIL SE PONE A PUNTO

Casi un metro cúbico de toallitas higiénicas y otros residuos al día se sacan de la esºtación de bombeo ubicada junto al río Genil en la zona del Puente de Hierro, el llamado “pozo de grueso”, dentro de los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo para que todo el equipo de protección frente a las avenidas del río siga trabajando. El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, y el Delegado de Gestión del Espacio Urbano han visitado hoy junto a los responsables de Aquacampiña estos trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo de manera semanal durante todo el año, pero en el que se incide especialmente en estas fechas previas al periodo de lluvias.

De estos trabajos de puesta a punto de las bombas y limpieza de todo el sistema de protección se extrae este dato importante: los ecijanos abusamos de arrojar residuos no biodegradables a la red de alcantarillado. Toallitas higiénicas, preservativos, bastoncillos pueden llegar a colapsar este sistema de protección. En un día se puede llegar a contar casi un metro cúbico de estos residuos. Todo esto disminuye el rendimiento de las bombas y colmata el sistema hasta poder provocar un colapso del mismo, lo que deja a la ciudad indefensa ante las avenidas.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Écija se ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para no arrojar estos residuos a la red, sino a papeleras. Como nota curiosa, se han llegado a encontrar sillines de bicicleta en el sistema.

Desde la empresa Aquacampiña se llevan a cabo estas limpiezas de manera periódica y, en especial en estos meses, con el objetivo de que todo esté a punto para recibir las primeras lluvias. Asimismo, se ha desarrollado una campaña destinada a escolares para concienciar del mal uso que le damos a la taza del sanitario a la hora de depositar residuos que pueden llegar a crear problemas serios en todo el sistema.