EL GOBIERNO MUNICIPAL SIGUE ACTUANDO EN EL PALACIO DE PEÑAFLOR

02/08/2022


EL GOBIERNO MUNICIPAL SIGUE ACTUANDO EN EL PALACIO DE PEÑAFLOR

El Ayuntamiento de Écija ha adecentado algunas estancias ubicadas dentro del Palacio de Peñaflor gracias al programa de la Consejería de Turismo denominado “PATCUL”, que tiene como vehículo primoridal la accesibilidad. En este caso, se han adecentado algunos de los patios del palacio, que serán en un futuro recuperados por completo para su uso. También, gracias a esta subvención, se ha mejorado también la accesibilidad digital a través de equipos que van a favorecer la visita al palacio. Un presupuesto de 40.000 euros para estas dos intervenciones, que visitaba en estos días el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez.

Tras la puesta en valor y uso de la zona más monumental del Palacio de Peñaflor, y la posterior recuperación para su uso del patio principal, con el objetivo de continuar la restauración y rehabilitación de este palacio para su uso cultural y turístico y mejorar la oferta existente se solicitó, en el mes de mayo del pasado año, una subvención dentro de la convocatoria recogida en la Orden de 16 de abril de 2021 de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para el fomento de la Accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL).

La actuación subvencionada, con un presupuesto de 19.974,91 euros, y cuya ejecución ha finalizado el pasado 30 de julio, ha consistido en la adecuación de los dos patios anexos al patio principal, en los que se han realizado actuaciones propias que permiten ser utilizados como espacios seguros: limpieza y desbroce de terreno, eliminación de maleza, tratamiento preventivo anti-hierba, mantenimiento de paredes y balcones.

También se ha procedido a la tala de la gran palmera que presidía uno de estos patios y que, años atrás, quedó destruida por el picudo.

Por otro lado, y también con cargo a esta subvención, se ha instalado una gran pantalla con soporte en la zona de paso entre patios que permitirá la reproducción de información turística para los visitantes. En total, la subvención ha cubierto en torno a los 40.000 euros entre todas las intervenciones.