EL AYUNTAMIENTO PRETENDE SIMPLIFICAR TRÁMITES EN OBRAS Y ACTIVIDADES

22/11/2019


El Ayuntamiento abordará una nueva ordenanza relativa a declaración responsable de comunicación de obra y actividades. En estos días el consistorio subirá al portal de transparencia y al tablón electrónico del Ayuntamiento de Écija una especie de aviso para que los ciudadanos que quieran aportar algo al texto de la ordenanza puedan hacerlo. Se trata de un primer periodo de exposición que se realiza de manera previa atendiendo a la Ley de procedimientos administrativos, que plantea esta exposición a la ciudadanía de que se está trabajando en esta ordenanza, para así poder escuchar sugerencias a la misma. La ordenanza definitiva tratará de aprobarse en pleno a lo largo del mes de diciembre.

El objetivo de la ordenanza de obra y actividad del Ayuntamiento de Écija es adaptar la actual ordenanza a la nueva normativa, ya que la que se aplica en estos momentos pertenece al año 2011, por lo que está obsoleta en muchos de sus procedimientos que han sido modificados por leyes de rango superior. Estas normativas declaran que hay muchas obras y actividades que podrían realizarse mediante una declaración responsable, simplificando así los trámites administrativos.

De este modo, el solicitante deberá hacerse responsable de los datos que aporta mediante esta declaración responsable y conocerá los documentos necesarios para presentar su solicitud de obra o actividad. De esta manera, en la misma solicitud podrá adjuntar telemáticamente o en persona los documentos necesarios para poder comenzar la actividad u obra. En la ordenanza se estipulan las obras y actividades que están sujetas a este procedimiento y las que no.

El Ayuntamiento pretende así que el mayor número de actividades y obras posible se abarque mediante este procedimiento, evitando esperas de meses para abrir algunos negocios o realizar obras menores en hogares particulares. De este modo, igualamos los tiempos de espera a otras ciudades que ya lo han aplicado con éxito.

El Delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, espera “que para el mes de enero esté toda la tramitación lista para poder ponerse en marcha”.

El trabajo estará ahora en fiscalizar todo este tipo de actuaciones para comprobar que, efectivamente, se llevan a cabo las obras y actividades que se han solicitado y no otras.  Para ello, se iniciará un proceso de formación para que los trabajadores municipales puedan ser más eficientes en los trámites.