EL ALCALDE DE ÉCIJA ASISTE A LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DEL OLIVO

22/06/2022


EL ALCALDE DE ÉCIJA ASISTE A LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DEL OLIVO

El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, asistió ayer a una asamblea de la Asociación Española de Municipios del Olivo, una reunión que se celebró en la localidad de Montoro y en la que se establecieron algunos caminos a llevar a cabo por parte de esta entidad que busca poner en valor este tipo de cultivo y su explotación de cara al turismo, el medio ambiente y el desarrollo de los territorios que forman parte de ella.

Fruto de este trabajo son los premios anuales que se otorgan a empresas, explotaciones agrícolas y almazaras de las localidades perteneciente a AEMO, pero también se trabaja en otras vertientes, como por ejemplo, la promoción de lo medioambiental, premiando también la calidad medioambiental de las almazaras.

AEMO ha presentado también para su financiación a través de los fondos Next Generations un proyecto para financiar actividades englobadas en el llamado “oleoturismo”, un término que AEMO pedirá que se incluya en el diccionario de la RAE, por cierto. Visitas, rutas y más actividades destinadas al fomento del turismo del aceite.

Se trabaja también en la difusión del Aceite de Oliva Virgen Extra, sobre todo en los centros escolares y como parte del currículo de primaria en la asignatura de conocimiento del Medio. Esta puesta en valor se conseguirá incidiendo en la importancia del aceite desde el punto de vista de la salud, como prevención e incluso tratamiento de enfermedades cardiovasculares, y también en su valor medioambiental, puesto que se ha detectado que todos los olivos del mediterráneo están cerca de igualar la cantidad de CO2 que absorbe el Amazonas.