EL ALCALDE DE ÉCIJA AFIRMA QUE EL AYUNTAMIENTO COLABORARÁ CON LOS ECIJANOS ANTE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19

18/03/2020


EL ALCALDE DE ÉCIJA AFIRMA QUE EL AYUNTAMIENTO COLABORARÁ CON LOS ECIJANOS ANTE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19

David Javier García Ostos, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer balance de la situación y explicar el trabajo que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento ante la amenaza sanitaria provocada por el Covid-19.

David Javier García Ostos se ha querido dirigir a la ciudadanía, afirmando que está seguro de que entre todos y todas vamos a salir de esto, dando ejemplo de civismo y solidaridad. Asimismo, el primer edil ha explicado por qué han retrasado este mensaje oficial por parte del Ayuntamiento de Écija. En un afán de rigor y fidelidad política, el Alcalde de Écija afirma que han estado esperando a que las diferentes administraciones actuaran en sus propias competencias con decisiones importantes y de calado. Algunas de las decisiones que ha ido tomando el Ayuntamiento dependían en gran medida de las que han tomado previamente Junta de Andalucía y gobierno Central, por lo que todo se ha hecho en colaboración plenamente coordinada.  

El alcalde ha agradecido también la colaboración del Área Sanitaria Osuna- Écija en este proceso, mediante la información constante de los casos registrados. En este sentido, la vecina ingresada en Osuna, primer positivo de coronavirus, se encuentra estable, avanzando en la enfermedad de manera positiva. A este respecto hoy se hablaba de un posible segundo caso que finalmente no ha sido positivo en coronavirus, sino en otra enfermedad.

Mantenimiento de los servicios esenciales.

El consistorio, afirma el primer edil, está prestando los servicios esenciales en estos días duros, aunque se han paralizado aquellos servicios no imprescindibles. Los que se están ejecutando, se hacen sobre todo a través del teletrabajo de los empleados municipales, en cumplimiento del Decreto de Estado de Alarma del Gobierno Central.

Dentro de las competencias propiamente municipales, ya la semana pasada (jueves) se tomaron algunas decisiones de cierre de algunos espacios públicos, que luego fueron refrendadas e incluso ampliadas por Junta de Andalucía y Gobierno de España.

Servicios sociales y ley de dependencia.

Aparte de estas primeras decisiones, los últimos días han sido de mucho trabajo dirigido a favorecer a los sectores de la sociedad ecijana que más lo necesitaban en estos días. Es el caso de las trabajadores del servicio de dependencia, concretamente del servicio de ayuda a domicilio, que no disponía de los EPIs necesarios, así como de productos de limpieza y prevención, como los geles desinfectantes, etc. El objetivo era proteger a los usuarios y a las trabajadoras. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se está asegurando que los que más lo necesitan estén recibiendo el servicio, estableciendo unos servicios mínimos.

Por otro lado, los servicios sociales han sido otra prioridad, avanzando trabajo en estos días para poder seguir atendiendo a las familias con necesidades especiales. En este sentido, el Alcalde ha querido agradecer al tejido asociativo social su disposición para solucionar problemas, manteniendo su coordinación (aun a puerta cerrada) con el Ayuntamiento. Servicios como el que ofrece Cáritas, la Fundación Virgen del Valle, asociaciones de otro carácter, o los bancos de alimentos y otros recursos, se seguirán prestando a pesar de la situación.

 

La seguridad, en coordinación con todas las administraciones.

En cuanto a la seguridad, los cuerpos de seguridad se han puesto a disposición del Gobierno Central en función del decreto de Estado de Alarma. En este sentido, Policía local sigue trabajando por hacer cumplir el decreto, en coordinación el resto de cuerpos de seguridad. El primer edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que impere el civismo y todos y todas cumplamos con nuestro deber sin excepciones. En este sentido, policía local ha interpuesto 15 sanciones en estos días, todas ellas por incumplimiento del decreto. Asimismo, ha pedido colaboración a la ciudadanía para que denuncien aquellas situaciones que pongan en peligro la seguridad de todos por el incumplimiento del decreto.

La plantilla municipal, coordinada con seguridad.

En cuanto a los trabajadores municipales, el Ayuntamiento afirma que ha facilitado el teletrabajo en aquellos puestos y servicios en los que la presencia del trabajador no es esencial. En los puestos que no ha sido posible, se ha evitado que dos trabajadores que ocupan un mismo servicio lo efectúen a la vez para, en caso de enfermarse, se pueda seguir ofreciendo. El Alcalde ha agradecido la disposición de los trabajadores municipales, así como de sus representantes laborales y sindicatos. En el caso de empleados municipales del servicio de mantenimiento, se están tomando las medidas de prevención pertinentes, también en el caso del servicio de mantenimiento de parques y jardines. Siempre velando por la seguridad de los trabajadores y en lugares que estén exentos de peligro de contagio.

En otras cuestiones, como por ejemplo las obras del programa PFEA, el Ayuntamiento ha tenido que esperar a recibir las directrices del Servicio Estatal de Empleo para poder actuar sobre los trabajadores. En el día de hoy estos trabajadores han abandonado sus puestos por seguridad.

Limpieza de calles y otros espacios.

El servicio de limpieza también ha sido una prioridad. Durante el fin de semana se ha procedido a la desinfección de las calles de la ciudad, algo que se va a seguir haciendo. El Ayuntamiento está procediendo, además, a la desinfección de todos los colegios ecijanos, para que el regreso a las clases sea seguro. En este sentido, se ha tenido especial cuidado en que los usuarios del servicio de comedor en peligro de exclusión, mantengan el servicio en estas semanas complicadas, algo a lo que se ha comprometido el Alcalde “sin que las familias tengan que hacer nada”, tan solo esperar unos días a que se restablezca el servicio.

Apoyo en lo económico a empresas y familias.

El futuro de las empresas ecijanas ha sido otra de las preocupaciones del Ayuntamiento en estos días. Por este motivo, todo el proceso de facturación se está agilizando para que las empresas afectadas tengan liquidez en la medida que corresponde al consistorio, efectuando los pagos pendientes a estas empresas. Asimismo, el Alcalde ha afirmado que los impuestos municipales que se encuentran en apremio o ejecutiva quedan paralizados hasta nuevo aviso. También se están estudiando medidas para que el OPAEF, órgano que tiene asignadas las competencias para el cobro de la mayoría de impuestos municipales, no emita recibos durante este periodo. En este sentido, el primer edil ha afirmado que el Ayuntamiento va a colaborar en no hacer más pesada la carga económica de las familias en esta dura etapa, siempre cumpliendo las leyes vigentes.

 

Transparencia y políticas activas y cambiantes.

David Javier García Ostos ha querido incidir en que la situación es tan cambiante, que lo primordial es saber adaptarse a las nuevas situaciones. Es el caso del transporte urbano, que se ha visto reducido al 50% por imposiciones de administraciones superiores. Por este motivo, pide paciencia por los cambios que se puedan seguir suscitando en los servicios municipales, de cara a lo que pueda venir más adelante.

El Alcalde se ha referido también a los grupos políticos de la oposición, que en todo momento han sido informados y han respaldado la acción del gobierno local. El coronavirus no entiende de discrepancias de ningún tipo y todos tenemos que estar unidos, ha dicho García Ostos, que se ha comprometido a seguir con la transparencia ante todos los entes sociales. En este sentido, se ha pedido a los ecijanos que se informen en páginas y fuentes oficiales, y en medios de comunicación públicos, para evitar noticias falsas o sesgadas.

Un último llamamiento ha hecho David Javier García Ostos: que se usen con responsabilidad las redes sociales, máxime en estos días tan complicados, y que dejen trabajar a los responsables públicos para salir de esta situación. Ya habrá tiempo, afirma, de pedir responsabilidad por algunas decisiones cuando todo haya pasado. Ha hecho, por tanto, un llamamiento a la cordura y a aprender de nuevo a convivir entre nosotros en estos días, algo que está dando frutos muy positivos en la sociedad, con ejemplos fantásticos que todos estamos viviendo.