ÉCIJA PRESENTE EN LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN TODA SEVILLA.

29/11/2022


ÉCIJA PRESENTE EN LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN TODA SEVILLA.

La localidad de La Rinconada ha acogido la celebración de la primera Asamblea General de la asociación Toda Sevilla. Este proyecto consiste en que los diferentes integrantes, entre los que se encuentran administraciones públicas, cedan espacios para la instalación de placas fotovoltaicas de las que puedan beneficiarse el conjunto de la ciudadanía que se adhiera al proyecto.

Tras la reunión celebrada el pasado lunes,27 de noviembre, se han elegido los nuevos cargos para el período 2022-2026. La composición ha quedado de la siguiente manera: la presidencia la ostenta el Ayuntamiento de la Rinconada; la Vicepresidencia el Ayuntamiento de El Cuervo; la Secretaría la dirigirá la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla; la Tesorería, la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y los Alcores de Sevilla. En cuanto a las vocalías la de Acción por el clima estará a cargo del Ayuntamiento de Coria del Río; la de Alianzas, la dirigirá el Ayuntamiento de Herrera; Vulnerabilidad y Pobreza Energética el Ayuntamiento de Arahal; Eficiencia Energética, el Ayuntamiento de las Navas de la Concepción; Movilidad, la Asociación para el Desarrollo Rural del Corredor de la Plata y por último la vocalía de Integración de Tecnologías Energéticas la coordinará el Ayuntamiento de Écija.

El alcalde de Écija y presidente del GDR Campiña -Alcores, David Javier García Ostos, ha manifestado sobre la composición de la Junta de Directiva de Toda Sevilla que “es una iniciativa en la que teníamos que estar desde el principio y por ello Écija se ha unido a esta Comunidad Energética Local a través del consistorio y del GDR Campiña-Alcores en una apuesta por las energías limpias y eficientes con el fin de que se pueda abaratar los precios de las energías”.

La finalidad del proyecto Todo Sevilla es que los ciudadanos residenciales, empresas y la propia administración, de forma individual o colectiva, generen su propia energía, eso sí, de origen renovable y la puedan autoconsumir, incluso compartir usando la red eléctrica general, sin que tengan obstáculos legales ni impedimentos por parte de las comercializadoras y las distribuidoras de energía y donde, y esto es base fundamental y se repite en todos los escritos, las administraciones locales tienen un papel principal, protagonista, impulsando y facilitando el desarrollo de CELs desde la participación activa y por la disponibilidad de espacios para hacer las inversiones en infraestructuras de generación: cubiertas, suelos, subsuelo...

El fin último es que la energía generada alivie un alto porcentaje de la factura energética tanto en domicilios particulares, sedes de empresas y administraciones locales, además de reducir de forma notable la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, ayudando a frenar los efectos del cambio climático.

Entre los objetivos planteados se encuentra el crear una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC).En concreto un espacio físico y/o virtual que cumpla con las obligaciones relativas a su funcionamiento, existente o de nueva creación dotada de los recursos y personal necesarios para llevar a cabo, públicamente, tanto labores de difusión sobre el concepto y los aspectos relacionados con comunidades energéticas, como labores de asesoramiento y acompañamiento, para fortalecer el sistema de apoyo a los actores interesados, principalmente ciudadanos, pymes y entidades locales, con el fin de fomentar la creación y desarrollo de comunidades energéticas, sin necesariamente conformarse como una persona jurídica independiente.

 

Antecedentes.

Esta iniciativa comenzó con la creación de Smart Energy Gran Vega, una asociación sin ánimo de lucro en la que estaban presentes Gran Vega, la Asociación de Empresarios ‘Rinconada Global’, las empresas López Oña, Aggregering, IBOX Energy, y la sociedad pública Soderin, que llevaron esta idea a la práctica en el Polígono Industrial Torrepavas de La Rinconada y en Villanueva del Río y Minas.

Para ello, se presentó un proyecto de subvención en una convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica/IDEA con fondos Next Generation para la implementación práctica de una Comunidad Energética Local (CEL), consiguiendo una resolución favorable que subvenciona el 51 por ciento de la inversión, lo que demuestra el respaldo del Gobierno de España y de Europa a esta iniciativa.

            Tras esto, otros ayuntamientos y grupos de desarrollo de la provincia mostraron interés en formar parte del proyecto, muchos de ellos de fuera de la comarca de la Vega, por lo que Gran Vega no tiene cobertura legal. En este punto, entra en escena la Cámara de Comercio de Sevilla, que aporta el personal técnico y la cobertura jurídica para extenderse a toda la provincia. Así nace CEL Toda Sevilla, con Gran Vega y los ayuntamientos de El Cuervo, El Real de la Jara y Estepa. Desde entonces, la iniciativa se ha extendido y, en la actualidad, hay 32 ayuntamientos y comunidades de desarrollo adheridas.