ÉCIJA PARTICIPA EN EL I ENCUENTRO DE VÍAS VERDES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

11/12/2019


ÉCIJA PARTICIPA EN EL I ENCUENTRO DE VÍAS VERDES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

Hoy se ha celebrado en la sede de la Diputación Provincial el Primer Encuentro de Vías Verdes de la Provincia de Sevilla. Un foro al que ha asistido el Delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, junto a los responsables de otras administraciones en las que el trazado de la vía verde es importante. El encuentro ha consistido en varias sesiones, una primera que ha servido de introducción a las vías verdes de Andalucía, a cargo de Carmen Aycart, de la Asociación de vías Verdes Andaluzas, y Ana López Losilla, Jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba.

La segunda sesión ha abarcado la gestión de las vías verdes en Sevilla, a través de una mesa- coloquio en la que han participado María Jiménez, gerente de la Fundación vía Verde de la Sierra, Francisco Fernández, de la Vía verde de El Ronquillo, María del Mar romero, Alcaldesa de Marchena y Sergio Gómez, que representaba a Écija y la vía verde de La campiña.

La tercera sesión ha abarcado la visión empresarial de las vías verdes a través de la experiencia de Isabel Morales, de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Antonio Diéguez, del grupo Cazalla Rural y Ana Cabezo, representante de El Batán de las Monjas en la sierra norte.

Para finalizar la jornada, se ha desarrollado un debate sobre las estrategias de futuro para las vías verdes de Sevilla en el que han intervenido el Alcalde de morón de la frontera, Juan Manuel Domínguez, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, la gerente de la fundación Vía Verde de la Sierra María Jiménez, y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía Carmen Aycart.

En torno a 100 inscritos, entre alcaldes, concejales y técnicos municipales; gerentes y técnicos de vías verdes y otros responsables de industrias anejas del sector; han participado hoy en este I Encuentro de Vías Verdes de la Provincia de Sevilla, que ha organizado la Diputación con el punto de mira enfocado en promover y dinamizar las 6 vías verdes que ya existen y las que están en fase de creación en el territorio y convertirse en un foro de intercambio de las experiencias de gestión de vías verdes más veteranas y exitosas y las nuevas iniciativas en este ámbito.

La provincia de Sevilla cuenta con 6 vías verdes operativas: Sierra (36 kms), La Campiña (91,4 Kms), Itálica (2,8 Kms), Sierra Norte de Sevilla (18,7 Kms), El Ronquillo (9,2 Kms) y Las Lagunas (11 Kms) y muchos municipios cuentan con trazado ferroviario fuera de servicio, susceptible de su conversión, como: Utrera, Lebrija, Osuna, Arahal, Morón de la Frontera, Carmona, Alcalá de Guadaíra, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Guillena, El Castillo de las Guardas o Aguadulce, entre otros.