ÉCIJA PARTICIPA EN EL "AÑO FLORINDO".

17-05-2022


ÉCIJA PARTICIPA EN EL

Este 2022 se celebra el año Florindo, una efemérides que tiene pleno significado para los habitantes de la vecina ciudad de fuentes de Andalucía. Y es que se cumplen 300 años del nacimiento de Alonso Ruiz Florindo, uno de los alarifes más proclives y creativos de la conocida saga de los Ruiz Florindo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía firmó ayer un acuerdo con el consistorio ecijano con el objetivo de difundir y promocionar la arquitectura barroca de esta familia fontaniega, que también tiene su representación ecijana en portadas como las de la calle Aguabajo 6, o el Palacio de Almenara Alta, en calle Mármoles.

La iniciativa ha sido bautizada como “Florindo on the road” y se compone de una serie de actuaciones que se desarrollarán en todos los municipios donde esta familia de alarifes dejó su huella, entre los que se incluye Écija, pero también Arahal, Osuna, Cartaya, Cádiz, Algeciras o Palma del Río, entre otros.

De este modo, una furgoneta serigrafiada con el logo del año Florindo se paseará por las diferentes localidades, haciendo una visita institucional con los alcaldes de ambas localidades a la cabeza. Estos “Municipios Florindo” contarán también con la figura del “Embajador Florindo”, persona conocedora del trabajo de estos alarifes, que en Écija cuenta con el arquitecto Fernando Martín Sanjuán.

Écija, como municipio participante de la iniciativa, se compromete también a albergar una exposición temporal sobre la arquitectura de los Ruiz Florindo y se colocarán unas placas de metacrilato con códigos QR que contienen información de los monumentos en varios idiomas y lenguaje de signos, realizado por el alumnado del IES Alarifes Ruiz Florindo de Fuentes de Andalucía.