CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE LOS CUERPOS DE DESAPARECIDOS DURANTE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

25/05/2022


CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE LOS CUERPOS DE DESAPARECIDOS DURANTE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

El Ayuntamiento de Écija prosigue con los trabajos que se engloban dentro del proyecto de recuperación de la memoria democrática en nuestra ciudad. El equipo de arqueología y antropología prosigue, por tanto, con el estudio que llevará a la identificación de los cuerpos de los centenares de individuos que se entierran en el mausoleo dedicado a las víctimas de la represión en el cementerio municipal. En este caso, el proyecto es posible gracias a la subvención que concede el gobierno de España a través de la FEMP por valor de 25.000 euros, a los que se suman otros 5.000 aportados por el Ayuntamiento de Écija. Este dinero permitirá seguir analizando los restos que se ubican en el panteón del cementerio municipal que en los años 80 se llenó con los cuerpos las personas víctimas de la represión franquista en Écija en casi seiscientas bolsas. De estas, se han analizado hasta el momento 168, con el objetivo final de identificar cada uno de los cuerpos para poder devolvérselos a las familias y puedan así recibir un entierro digno.

Los restos de los represaliados están en cientos de bolsas, dentro del panteón de víctimas. Se han extraído los restos de 168 bolsas, de las que al menos en una una quincena de casos se ha podido corroborar que se trata de represaliados, por el tipo de lesiones que presentan en el cráneo, todos masculinos y adultos.

Los trabajos, que dieron comienzo en su primera fase el pasado 2 de agosto de 2021, son muy minuciosos. Paralelamente, se ha llevado a cabo un muestreo genético de los familiares en esta primera fase, y también se les ha hecho una entrevista. En este sentido, cabe recordar que hay un correo de contacto para los familiares que deseen dar o recibir información, o para el muestreo genético: memoriademocratica@ecija.es. Habrá una tercera fase en la que se llegue a las conclusiones finales y se proceda a dar luz a los resultados obtenidos de estos trabajos y, de ser posible, recuperar para las familias, los restos de sus desaparecidos.