CONTINÚAN A BUEN RITMO LAS OBRAS DE LA CALLE EMILIO CASTELAR.

15/2/2023


CONTINÚAN A BUEN RITMO LAS OBRAS DE LA CALLE EMILIO CASTELAR.

El Delegado de Infraestructuras Públicas, Cementerio y Movilidad José Luis Ruperti ha visitado las obras de la calle Emilio Castelar correspondientes al PFEA 2.022-2.023, y que daban comienzo a finales de octubre del año pasado. “La evolución de este proyecto está siendo la adecuada y todo hace indicar que estas obras estarán finalizadas para la primera quincena de marzo, siempre antes de la Semana Santa de este año porque como sabemos esta calle es paso de tres importantes hermandades de nuestra ciudad” señaló el Delegado Municipal. De igual manera indicó que “esta calle es una arteria importante en la ciudad ya que une nuestro centro histórico con la salida hacia Córdoba, Sevilla y Rondas de circunvalación, además, esta calle, soporta bastante tráfico rodado y peatonal y es muy visitada por turistas, dado que es una calle señorial, con varios e importantes palacios, entre otros argumentos turísticos”.

Esta calle tiene una particularidad y es que, en el tramo que ahora se está ejecutando, existen tres palacios muy importantes que son muy visitados por el turismo que se acerca a nuestra ciudad (Palacio de Valdehermoso, Palacio de los Fernández de Golfín y el Palacio de Alcántara). Así, el Delegado comunicó que “el tratamiento que se le dará a estos palacios será diferente al de toda la calle ya que se actuará sobre el acerado o entorno de su fachada con un material que haga que resalte la belleza de estos edificios”. También quiso hacer hincapié en una situación que varios ciudadanos le han transmitido, “existe una barrera de propiedad privada junto a la Oficina de Correos que está siendo objeto de actuación y que, tras consulta con las Administraciones que subvencionan estos programas del PFEA  (INEM, Diputación de Sevilla y Junta de Andalucía) ha sido posible actuar sobre ella gracias a la firma de un convenio de colaboración con los dos propietarios de la misma, documentos que ha sido acompañado a toda la solicitud de subvención de la actuación en concreto y que han sido autorizados por dichas administraciones ya que, cualquier actuación acogida a este programa del PFEA se tiene que ejecutar sobre propiedad municipal, pero cuando existe un agravio con los propietarios de la zona, como es el caso de esta barrera donde la cota de rasante se quedaba por debajo de la cota de la calzada, existe la posibilidad de la firma de estos convenios para poder actuar en esta zona privada. Se ha actuado en dos tercios de este espacio ya que una de las partes se quedaba a ras con la cota de rasante de la calle. Se ha actuado levantando y restituyendo el empiedro y el acceso de granito que existía y se ha mejorado, como en toda la actuación, el saneamiento, la red de agua potable y la de las instalaciones que por esta zona discurren”.

Con esta actuación, que va desde el Palacio de Peñaflor hasta la esquina con la calle General Weyler y las dos primeras fases que se ejecutaron en años anteriores con este programa del PFEA, se da por finalizada toda la calle Emilio Castelar quedando por ejecutar a plataforma única la Plaza de Santa Ana que será objeto de intervención en futuros programas. El presupuesto de esta obra asciende a 525.000 euros, donde 305.000 euros se dedican a mano de obra, permitiendo generar unas 3.500 peonadas agrícolas y cerca de 680 puestos de trabajo dentro del régimen general de la construcción.