Balance de actuaciones de mejora realizadas en curso escolar 2023/24.

03/07/2024


Balance de actuaciones de mejora realizadas en curso escolar 2023/24.

 

La Delegada de Hacienda y Educación, Ana Carmona, ha hecho balance de las diversas actuaciones de mejora realizadas a lo largo del curso escolar 2023/2024. Entre las actuaciones más importantes, fuera de las tareas rutinarias de su mantenimiento, llevadas a cabo en nuestros centros escolares, habría que destacar:

CEIP MIGUEL DE CERVANTES

- Reposición lona de los patios traseros de las aulas de infantil por unas de mayor calidad y durabilidad que las existentes. Gracias a la donación de una empresa local.

- Adecentamiento de varias aulas de primaria que requerían de una reforma estructural en sus paredes.

CEIP ASTIGI

- Reparación de las cubiertas del edificio de primaria. Tras sufrir el vendaval de octubre se desprendieron tejas y tuvimos que realizar un examen de su situación, se diagnosticó la necesidad de actuar urgentemente, llevándose a cabo esta tarea en el mes de diciembre.

- Limpieza y pintura de las cubiertas del gimnasio.

- Reparación de desconchones y posterior pintura de zonas del patio de primaria e infantil.

- Mantenimiento de la 2ª unidad de 3 años, que no había sido asignada a este centro y gracias a la gestión realizada por este equipo de gobierno del PP se ha conseguido.

CEIP BLAS INFANTE

- Ejecución de obra de rampa para salvar la barrera arquitectónica de acceso desde el edificio de primaria al de infantil.

- Reparación de grietas en varias aulas del edificio de infantil, antiguo Los Arboles.

- Sustitución de la antigua puerta de hierro en aula de especifica de niños con necesidades especiales, por una de aluminio con cristales de seguridad, anti rotura. Necesario por el uso de este aula por niños.

CEIP SAN AGUSTIN

- Arreglo de buena parte de las tuberías del centro por estar en pésimas condiciones y provocar averías continuadas.

- Instalación jardín vertical.

CEIP PEDRO GARFIAS

- Instalación de toldos para los meses de verano. Esta actuación quedó suspendida el año pasado y se ha retomado.

- Instalación de Aire Acondicionado en una de las aulas de primaria.

GUARDERÍA ACUARELA

- Arreglo de grietas en muros del edificio, grapado de las mimas para dotar de mayor seguridad y pintado de todo el edificio.

CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA FRAY JUAN BERMUDO

- Sustitución de puerta de hierro por una homologada como salida anti pánico o de emergencia.

- Adecentamiento de Aula de Guitarra ubicada en Palacio de Alcántara por presentar un estado deteriorado por las humedades existentes.

PALACIO DE ALCÁNTARA

- Actuación en las cubiertas del mismo, retirando una cantidad importante de excrementos de palomos y otra suciedad. Procediendo a su retirada, limpieza y cierre de castillete que es donde se resguardaban los palomos y provocaban este problema.

- Asimismo, en todos los centros escolares se ha llevado a cabo la poda de su arboleda y el desbroce de malas hierbas. Y gracias al plan de empleo se ha llevado a cabo la reparación de grietas del muro del cierre perimetral de los centros San Agustín, Miguel de Cervantes, Ciudad del Sol y parte interna de Blas Infante.

La Delegada ha señalado que "he de agradecer el buen trabajo llevado a cabo por las personas que he tenido asignadas en este plan de empleo: Manuel García Ferrero, Auxiliadora Montero García y Raquel Reyes Árbol, con la supervisión y apoyo de Fali Heredia Amaya.

Igualmente, las tareas de mantenimiento se realizan con un seguimiento semanal de las mismas, coordinadas con los directores de los centros educativos "aunque somos conscientes de que en ocasiones no pueden ser atendidas en el debido tiempo, se acometen en el menor tiempo posible" ha recalcado Carmona.

Por otra parte, hay que destacar la cesión del césped retirado del campo de fútbol del polideportivo. Este material se ha aprovechado y se le ha dado nueva vida cediéndolo a los centros escolares para su uso y disfrute. En estos días se está procediendo a su reparto, tras haberse preparado los correspondientes convenios de cesión del mismo.

La Delegada ha informado asimismo de los trabajos que se efectuarán durante el verano en los centros escolares, que pasan por el arreglo de desperfectos y el pintado de los zócalos en todos los centros. Este verano, además, se pintarán de manera integral, tanto el Palacio de Alcántara, como el CEIP Miguel de Cervantes.

Por último, Ana Carmona ha querido dedicar unas palabras a lo que ella misma ha señalado como "nuestro mayor logro" es decir, haber conseguido el servicio de comedor para el CEIP Ciudad del Sol. "Ya hemos dado un pasito más adelante, dotando de crédito la aplicación que teníamos en nuestro presupuesto de 2024 para ello, y lo próximo será trabajar en la licitación para la contratación de ejecución".

En este sentido, ha subrayado, "quiero dejar clara la posición y el compromiso de nuestro equipo de gobierno con respecto a la apuesta y apoyo a la educación pública. Prueba de ello es la construcción del comedor Ciudad del Sol enfrentándonos a la negativa del resto de grupos de la oposición, que fijaros qué curioso y qué incongruente: son partidos de izquierdas a los cuales se les llena la boca defendiendo lo público y cuando tienen la oportunidad de hacerlo en su localidad, solo critican este hecho por haber dotado este proyecto con fondos propios".