Avance Hacia La Ordenación Urbanística De Cañada De Rabadán

12/05/2016


Representantes de los ayuntamientos de Écija y Fuente Palmera han mantenido una reunión en la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía con el objetivo de avanzar hacia la solución definitiva de la problemática actual existente en la pedanía de Cañada de Rabadán, situada, casi al 100%, en el término municipal de Écija, pero cuyos servicios urbanísticos presta el ayuntamiento de Fuente Palmera. La solución que se adoptará es llevar a cabo una modificación de los respectivos planes de ordenación, tanto el de Écija como el de Fuente Palmera, para reflejar cuál es la realidad territorial y urbanística. A partir de ahí, cada municipio ordenará su territorio.

La situación de Cañada de Rabadán es muy compleja, ya que está, en un 99,5%, en término de Écija, pero los servicios urbanísticos los presta el ayuntamiento de Fuente Palmera. Esto genera una serie de problemas, sin duda, muy considerables. Así lo ha asegurado el delegado de Gestión del Espacio Urbano del ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez: “Cañada de Rabadán está, casi al 100%, en el término de Écija, pero los servicios urbanísticos, luz, agua, alcantarillado, etc., se gestionan desde el ayuntamiento de Fuente Palmera, lo que genera una problemática urbanística importante”.

Con el objetivo de solucionar este problema, esta semana se ha producido una reunión entre representantes de los ayuntamientos de Écija y Fuente Palmera, a la que han asistido también técnicos de la Junta y representantes de las delegaciones territoriales de las dos provincias implicadas, Sevilla y Córdoba. El objetivo era avanzar hacia una solución definitiva de este problema histórico. La reunión, según Sergio Gómez, ha sido positiva y al menos ya hay una posible solución sobre la mesa. El delegado ha señalado que “la solución pasa, según el criterio de los técnicos de la Junta, por hacer una modificación de las normas subsidiarias de Fuente Palmera y del PGOU de Écija, de tal manera que reflejemos cuál es la realidad territorial y urbanística actual en la pedanía”. El arquitecto municipal del ayuntamiento de Écija, Fernando Beviá, manifestó por su parte que “dado que el 99,5% del territorio de Cañada de Rabadán está en el término de Écija, y los dos extremos, norte y sur de la pedanía, están en el término de Fuente Palmera, cada municipio modificará su planeamiento y ordenará su territorio de manera coherente. Es decir, lo que se llevará a cabo es una separación entre lo que es la ordenación urbanística y la gestión urbanística. La ordenación se resuelve con el modificado del Plan General de cada municipio, y entre ambos tendrán que ponerse de acuerdo para hacer un convenio de gestión que resuelva todos los problemas urbanísticos, como dar licencias, etc.”.

A partir de ahora, se pone en marcha por tanto el proceso para dar cobertura política y urbanística así como seguridad jurídica al desarrollo de Cañada de Rabadán. La primera reunión de trabajo, por cierto, se celebrará entre ambos ayuntamientos la semana próxima.