AUMENTO CONSIDERABLE DEL NÚMERO DE USUARIOS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

20/09/2018


La factura correspondiente al mes de junio por el servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana. El importe asciende a 347.302 euros, una cantidad muy superior a la media anual, debido fundamentalmente al aumento considerable del número de usuarios, 623 en la actualidad.Durante el pasado año, la media de usuarios se situó en 567, mientras que actualmente supera los 620. De este modo, según José Antonio Rodríguez, portavoz del Gobierno Local, se han contratado “siete personas, siete auxiliares más, ya que hay más usuarios, también se prestan muchas más horas de servicio, lo que ha provocado el incremento del importe en la factura”.

La aprobación de la factura del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia ha sido uno de los puntos más importantes de la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles. En otro orden de cosas, se aprobó el primer pago, de 143.000 euros, por parte de los fondos europeos, de la subvención en su día solicitada para la puesta en marcha y por tercer año consecutivo, del programa denominado Astigi in Europe, que permitirá este curso el desplazamiento de 49 alumnos y alumnas ecijanos, así como de varios profesores, a la localidad italiana de Arezzo, para seguir cursando sus estudios y llevar a cabo también prácticas en centros de trabajo. Esta cantidad “se entrega a SAFA –ha dicho el portavoz- para que se pueda gestionar debidamente. Durante tres meses el alumnado permanecerá en Arezzo y este año además, como se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, nuestros alumnos ejercerán de embajadores de Écija a través de camisetas y diverso material turístico”.

El programa Astigi in Europe se lleva a cabo en Écija, con la participación de los cuatro centros de secundaria, por tercer año consecutivo. En el curso 2.016-17, fueron 37 los desplazamientos, 49 durante este curso (de hecho, 7 alumnos partían ayer hacia Italia), y el próximo curso 2.018-19 está previsto que sean 57 las movilidades. El montante global de la subvención asciende a 179.000 euros, de los que 143.000 han sido ya pagados por los fondos europeos.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado diversas ayudas de carácter social, en este caso dentro del convenio suscrito en su día con el Consorcio de Aguas Plan Écija, para la ayuda a familias ecijanas que tengan dificultades o no puedan directamente afrontar el pago del recibo del agua. La cantidad prevista al amparo de este convenio es de 18.000 euros para todo el año, y lo que se ha aprobado en este caso ha sido la ayuda a 37 familias para el pago de dicho recibo.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago de la última factura de la obra del Plan Supera 5, correspondiente a los acerados de la ronda norte, más de 700 metros concretamente, y de la zona de San Benito hasta las inmediaciones del centro comercial N4. Esta obra, finalizada este verano, ha tenido un presupuesto de 240.000 euros.