A BUEN RITMO LAS OBRAS DE LIMPIEZA DEL CAUCE DEL GENIL EN ISLA DEL VICARIO

19/11/2019


A BUEN RITMO LAS OBRAS DE LIMPIEZA DEL CAUCE DEL GENIL EN ISLA DEL VICARIO

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir limpia la zona de Cortés como paso preliminar a reducir el riesgo de inundaciones por crecidas del río Genil en la pedanía ecijana de Isla del Vicario. En estas últimas semanas se han estado llevando a cabo trabajos de retirada de sedimentos y de vegetación que obstaculiza el curso natural del río en la pedanía. Se trata de unos trabajos de urgencia y que minimizarán los efectos de las avenidas del Genil, pero que necesitan de otras actuaciones integrales para complementarlos.

El alcalde de Écija, David García Ostos, acompañado del delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, han realizado una visita al conocido como Molino de Cortés, situado junto al núcleo de la pedanía ecijana de Isla del Vicario.

La zona es una de las más afectadas por las crecidas del rió Genil a su paso por Écija, por este motivo el Ayuntamiento solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que actuara de manera inminente en la pedanía. Este conjunto de obras está destinado a que se dote de más seguridad a los vecinos frente a las crecidas.

Estas actuaciones han abarcado la limpieza de maleza y sedimentos, y en un futuro próximo, se está estudiando la eliminación de elementos de obra civil (antiguos molinos, el azud, etc.) que dificultan el discurrir normal del río Genil por su cauce y que conllevan la formación de islas en los márgenes del río. Estas islas hacen las veces de obstrucciones naturales al paso de las aguas por este núcleo poblacional. Las obras están siendo sufragadas en su totalidad por la CHG, y ejecutadas por TRAGSA.

Como apuntaba el Alcalde de Écija, la Confederación debe estudiar ahora una intervención de más calado, y que ya ha pasado por la comisión de patrimonio. En concreto, la necesidad de demoler determinadas estructuras en Cortés “que ya no sirven”, como el citado azud, que está en desuso desde hace años.