29/11/2024
La Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia y el Director General de Innovación y Formación del Profesorado, Francisco Javier Fernández Franco, junto con el Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Ángel Aráuz, y el Director General de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés Romero, han hecho una entrega simbólica hoy de dispositivos tecnológicos en el marco del Programa de Cooperación Territorial #EcoDigEdu para el desarrollo de la competencia digital educativa.
En el IES San Fulgencio han recibido a los directores de los centros educativos ecijanos y de las pedanías, y les han hecho entrega simbólica de los dispositivos que corresponden a cada uno de estos centros. Se han entregado 700 dispositivos digitales para 12 centros públicos de Écija, lo que supone una inversión de 247.950 euros aportados a través de los fondos Next Generation cofinanciados por la Unión Europea.
A su vez, estos fondos se complementarán con otra actuación denominada Aula Digital Interactiva. En ese sentido adelantaba el Director General de Innovación y Formación del Profesorado que este nuevo proyecto está destinado a crear aulas digitales interactivas “donde dispondrán de paneles interactivos, ordenador con conexión Wi-Fi y acompañados de otros complementos digitales como mesas interactivas, cámaras de vídeo, proyección de láser, gafas de realizad virtual, microscopios digitales, impresoras 3D, todo para poder facilitar las necesidades del alumnado en estos nuevos tiempos”.
Igualmente, se sumarán equipos para los alumnos con necesidades educativas especiales, con comunicación aumentada y comunicación de movimientos oculares para facilitar que puedan desarrollar su actividad con la mayor garantía posible, talleres de radio así como kits de robótica. En suma, Fernández Franco ha señalado que “a finales de 2025 o principios de 2026 en todos los centros públicos, incluidos conservatorios, Escuelas de arte, Escuelas de idiomas, etc. y en parte de los concertados podrán contar con un amplio equipamiento digital en todas sus aulas. A su vez, en ese tiempo se preparará al profesorado para que los docentes dispongan también de las herramientas necesarias para afrontar su tarea educativa y generar el aprendizaje antes de marzo de 2025”.
Todos estos elementos apuestan por la formación del alumnado gracias a la innovación tecnológica, pero sin olvidar lo clásico, los libros y su importancia en el aprendizaje. “La formación debe ser innovación, pero no se pueden olvidar los libros” ha finalizado.
Con respecto a las inversiones realizadas por la Junta en Écija el Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que gracias a la gestión de los fondos europeos y al programa PROA + Transfórmate tres colegios incorporarán a tiempo completo profesionales especializados en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales: se trata de un profesional de Audición y Lenguaje en Blas Infante, y dos profesionales de Pedagogía Terapéutica en Pedro Garfias y en Astigi, que se incorporarán después del puente de la constitución. “También otros dos coles, El Valle y el Genil de Isla Redonda, recibirán recursos económicos extraordinarios para refuerzo educativo y formación del profesorado. Será antes de que acabe este año”, ha destacado Miguel Ángel Aráuz.
Silvia Heredia ha subrayado en su intervención que es la primera vez en la historia de la ciudad que se realiza una inversión en educación de tanto calado, puesto que “la inversión educativa en Écija en los últimos años aporta una fotografía en la que destaca la apuesta por la educación pública, con ejemplos como las aulas PTVAL y ATECA del IES Vélez de Guevara, la puesta en funcionamiento de planes de climatización en los centros San Fulgencio y Nicolás Copérnico, el compromiso para contratar el servicio de catering en el futuro comedor del Ciudad del sol, el Aula del futuro del Pedro Garfias, un aula extra de 3 años en el Astigi que se había perdido, etc.”
“Se trata –en palabras de la alcaldesa- de una apuesta por la educación y las necesidades de los colegios e institutos que ponen en el centro de nuestro trabajo a las nuevas generaciones y a quienes los preparan para el futuro. Después de muchos años de carencias y abandono, vemos cómo la inversión en educación en nuestra ciudad comienza a destacar, y hoy rematamos con estos 700 dispositivos digitales para nuestros colegios e institutos que suponen una inversión de 247.950 euros”.
Por su parte, el Director General de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés Romero ha recalcado que “estos dispositivos son la punta de lanza de una gran inversión prevista en los próximos años en la que se pretende que haya un claro cambio de paradigma en las aulas, convirtiéndose Andalucía en la comunidad autónoma que más invierta en dispositivos digitales para la formación, posicionándose en los primeros puestos para liderar la reconversión de la educación y avanzar así en la aplicación y uso de las nuevas tecnologías”.
Tras un breve acto simbólico de entrega de los dispositivos los directores y directoras de los centros educativos han recogido el material digital para llevarlo a sus centros, donde se podrán utilizar por parte del alumnado desde hoy mismo.