
Finalizan las excavaciones arqueológicas en Casas Consistoriales
Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz los restos de cuatro mosaicos pertenecientes a una domus romana
La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, ha visitado las obras del nuevo Ayuntamiento para dar a conocer que ya se ha terminado la fase de excavación en extensión. Eso significa que todas las excavaciones arqueológicas que se tenían que hacer para poder ejecutar la obra de rehabilitación ya están terminadas y los hallazgos registrados. El 100% de las áreas, de las crujías que se han conservado del edificio y donde va a ir localizado el sótano, ya están completamente excavadas.
“Finalizan las excavaciones, comenzamos ahora los trabajos de extracción de nuestros mosaicos que ahora se guardarán debidamente en nuestras dependencias municipales e intentaremos con la dirección facultativa y también con los responsables de este proyecto ver si podemos incluir algunos dentro de nuestra propia casa consistorial” indica Heredia.
Ahora se comienza con la fase de extracción y desmontaje controlado conforme avanza la obra de nueva planta. Se trata de la extracción de mosaicos, extracción del pavimento de mármol y desmonte de estructuras, tal y como se hace en cualquier tipo de intervención urbanística en Écija. “Estas tareas no interfieren en la continuidad de la obra, de hecho, en ningún momento se ha dado la paralización de la misma” resalta la alcaldesa.
Hallazgos
Durante los trabajos arqueológicos ha parecido una domus, una vivienda romana de características monumentales. “Estamos hablando de una vivienda que estaba decorada, por lo que hemos visto en la parte excavada, con cuatro grandes mosaicos de gran calidad de ejecución, además de un pavimento de tarafea de mármol realmente excepcional, lo que se llama técnicamente un opus sectile, y además unas termas domésticas. Todo esto configuraba una vivienda monumental, de unas dimensiones que se salen de la norma en esta zona de la ciudad”, explica Sergio García Dils, Arqueólogo Municipal.
Plazos finalización
Debido a los trabajos arqueológicos la obra se ha visto algo afectada en los plazos de terminación, “pero lo que realmente las ha retrasado ha sido el tren de borrascas que sufrimos en estos meses atrás con casi 70 días de lluvia, también altas temperaturas del verano pasado, una serie de vicisitudes que han provocado el retraso en la obra”, declara la alcaldesa.
A partir de ahora la empresa presentará una nueva planificación de la cronología, donde se planteará la suma de algunos meses más para la finalización, pero “lo que me preocupa no es el retraso, sino que las cosas se hagan bien. Da igual cuando terminemos, un mes antes o un mes después, lo realmente importante de una obra es que se haga bien, que se haga conforme al proyecto, que no haya ningún tipo de incidente” ha insistido Heredia, y ha recalcado que hay “máxima colaboración desde nuestro ayuntamiento para que continúe la obra al ritmo que tenga que continuar, pero que se termine, que no tengamos otra vez un retraso de 18 años como hemos sufrido los ecijanos y ecijanas”.

