Skip to main content Scroll Top

El Ayuntamiento de Écija clausura dos exitosos Programas de Empleo y Formación

Ayer se clausuraban los Programas de empleo y Formación que se han estado llevando a cabo en las instalaciones de SEDESA en el presente curso académico. Una formación que ha tenido una duración de 12 meses para un total de 15 alumnos y alumnas por programa, que han contado con un contrato de formación en alternancia con el empleo, recibiendo formación y realizando trabajo efectivo en la entidad impartidora: el Ayuntamiento de Écija. Más del 50% del alumnado ha sido mujer. Han recibido también orientación profesional para el empleo. Ayer terminaban esta formación.

El Delegado de Desarrollo en el Ayuntamiento de Écija, Luis Alberto Linares, agradeció a los alumnos y monitores el trabajo realizado durante los últimos 12 meses, en los que, “además de aprender un oficio, han servido como importantes motores para la conservación del patrimonio municipal”.

Por su parte, tanto Toñi Remesal, como Juan Antonio Cansino, responsables de los PEF, se han mostrado muy contentos con los resultados obtenidos. Igualmente, la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, se mostró muy orgullosa de las oportunidades que ofrecen estos programas, lo que anima al gobierno local a seguir trabajando en este sentido.

Ambos PEF han contado con un itinerario formativo conducente a la obtención de varios Certificados de Profesionalidad. En el caso del PEF de “TAPICERÍA, RECUPERANDO OFICIOS Y GENERANDO OPORTUNIDADES DE EMPLEO”, ha tenido dos certificados de profesionalidad: “Cortinaje y complementos de decoración” y “Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural”.

Este programa ha llevado a cabo trabajos como la elaboración de cortinaje para el nuevo Centro de Formación Municipal Don Bosco, la colocación de estores en aulas de formación y oficinas del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Formación y nuevo Centro de Formación Municipal Don Bosco o la elaboración de cortinaje para el Teatro Municipal San Juan. También han llevado a cabo la elaboración de mobiliario infantil tapizado para sala infantil de la Biblioteca Pública “Tomás Beviá” y para el nuevo Centro de Formación Municipal Don Bosco. Por último, han ejecutado la tapicería de la sillería para el nuevo Centro de Formación Municipal Don Bosco, la elaboración de mobiliario tapizado para estancias en alcaldía, el tapizado y reparación de tapicerías de PRODIS y el tapizado de elementos para un taller socio sanitario.

En cuanto al PEF de “ARTESANÍA PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL ECIJANO”, se ha compuesto de dos certificados de Profesionalidad: “Operaciones Auxiliares de Guarnicionería” y “Talla de Elementos Decorativos en Madera”. Los trabajos realizados por estos alumnos albergan la restauración de la puerta principal, la puerta de caballerizas y las puertas del claustro del Palacio Benamejí. También la restauración de un sofá antiguo en talla del Palacio de Benamejí, para su posterior tapizado y su ubicación en el distribuidor de la escalinata principal.

Se ha llevado a cabo asimismo la restauración de mobiliario en talla de la antigua casa consistorial, que ha venido a formar parte del equipamiento del nuevo Centro de Formación Municipal Don Bosco. Se han recuperado también las puertas del nuevo Centro de Formación Municipal Don Bosco, se han llevado a cabo elementos en talla para premios, trofeos y otros elementos de las distintas Áreas del Ayuntamiento. Se han elaborado los bancos merenderos del nuevo Centro de Formación Municipal Don Bosco, así como la recuperación de mobiliario en talla de la antigua casa consistorial, para el salón de actos del nuevo Centro de Formación Municipal Don Bosco.

También se ha recuperado la sillería en talla de la antigua casa consistorial, se ha elaborado el cortinaje para el taller de apoyo domiciliario, se han elaborado monturas de diferentes estilos para su exposición, escudos del Ayuntamiento, así como otros trabajos en piel (amazona herida, Virgen del Valle, torres de Écija, etc.) para la decoración del nuevo Centro de Formación Municipal Don Bosco. Se ha procedido a la elaboración de trajes de romano para su exposición y se ha recuperado de manera parcial la vestimenta antigua de la mesa del Sr. Alcalde de la antigua casa consistorial y su enmarcación en urna para su exposición.