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(Resolución Organización de Áreas y Servicios a fecha de 1 de noviembre de 2020)

ÁREA DE URBANISMO, DESARROLLO SOCIECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE. Desarrollo Urbano Sostenible.

Teniente Alcalde: Sergio Gómez Ramos

Dirección: C/. Mayor, 8 - Teléfono: 955900000



 

Se incluyen en éste Área las competencias y actividades siguientes:

EN MATERIA DE URBANISMO:

  • Planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística.
  • Control de la edificación.
  • Sistema de gestión de las licencias de actividades.
  • Planificación urbanística de la movilidad.
  • Proyectos urbanos estratégicos y de regeneración urbana.
  • Elaboración y aprobación de catálogos urbanísticos y de planes con contenido de protección para la defensa, conservación y promoción del patrimonio histórico y artístico de su término municipal. Quedan incluidas la gestión del Patrimonio Público del Suelo, licencias urbanísticas y de actividad y la Oficina Municipal de Arqueología.
  • Gestión, desarrollo y control del Plan Especial de Protección de la Ciudad Histórica.
  • Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico-Artístico de Écija (PEPRICCHA)
  • Comisión Local de Patrimonio.
  • Diseño y desarrollo de los Programas de Rehabilitación de viviendas e inmuebles incluidos en el ámbito de actuación del Plan Especial de Protección citado.
  • Planificación, programación y gestión de viviendas.
  • Participación en la planificación de la vivienda protegida.

EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE:

  • Promoción, defensa y protección del medio ambiente.
  • Acciones contra el Cambio Climático.
  • Acciones de fomento de la Economía Circular.
  • Ordenación, gestión, prestación y control de los servicios incluidos en el ciclo integral del agua de uso urbano.
  • Ordenación, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales.
  • Planificación, programación y disciplina de la reducción de la producción de residuos urbanos o municipales.
  • La declaración y delimitación de suelo contaminado, en los casos en que dicho suelo esté íntegramente comprendido dentro del término municipal.
  • La aprobación de los planes de descontaminación y la declaración de suelo descontaminado, en los casos en que dicho suelo esté íntegramente comprendido dentro del término municipal.
  • Ordenación, gestión y prestación del servicio de limpieza viaria.
  • Deslinde, ampliación, señalización, mantenimiento, regulación de uso, vigilancia, disciplina y recuperación que garantice el uso o servicio público de los caminos, vías pecuarias o vías verdes que discurran por el suelo urbanizable del término municipal, conforme a la normativa que le sea de aplicación, aquellas que la legislación de vías pecuarias y caminos públicos atribuya al Ayuntamiento. 
  • Espacios y parajes protegidos.
  • Medidas de mejora de la Calidad del Aire, en los siguientes términos:
    • Contaminación Atmosférica.
    • Contaminación Lumínica.
    • Contaminación Acústica.
  • Ordenación, autorización y control del ejercicio de actividades económicas y empresariales, permanentes u ocasionales.
  • Procedimiento de Calificación Ambiental, vigilancia, control y ejercicio de la potestad sancionadora con respecto a las actividades sometidas a este instrumento.
  • Organización y autorización, en su caso, de eventos o exposiciones menores que, sin tener carácter de feria oficial, estén destinados a la promoción de productos singulares. 
  • Atención del canal específico de participación ciudadana “Línea Verde”.
  • Información y Educación Ambiental para la Sostenibilidad.
  • Protección de la salubridad pública.
  • Disciplina medioambiental.

EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS:

  • Acciones y servicios relacionados con el Mantenimiento de Vías Públicas Urbanas, incluidas:

- Colocación de toldos.

- Mantenimiento, reparación y conservación de mobiliario urbano.

  • Mantenimiento de edificios municipales y colegios públicos. 
  • Parques y jardines.
  • Alumbrado público.
  • Realización de proyectos de obras municipales tanto realizados con fondos propios como los financiados con fondos de otras Administraciones.

CEMENTERIOS Y ACTIVIDADES FUNERARIAS:

  • Ordenación, planificación y gestión, así como el control sanitario de cementerios y servicios funerarios, tales como tanatorios y crematorios.

EN MATERIA DE MOVILIDAD:

  • Plan de Movilidad Sostenible.
  • Plan de Peatonalización del Centro Histórico y de otras áreas de la ciudad.
  • Ordenación, planificación, programación, gestión, disciplina y promoción de los servicios urbanos de transporte público de personas que, por cualquier modo de transporte, se lleven a cabo íntegramente dentro del término municipal.
  • Ordenación, gestión, disciplina y promoción en vías urbanas de titularidad municipal de la movilidad y accesibilidad de personas, vehículos, sean o no a motor.

Se adscriben a este Área: La Empresa Municipal de Urbanismo S.A., la Empresa Municipal Aguas de Écija, S.A. (en proceso de liquidación) y la Sociedad Ecijana para el Desarrollo Económico S.A. (en liquidación concursal).