Visita de los alumnos del PEF Turismo Sostenible y Accesible a Molino del Genil

25/06/2024


Visita de los alumnos del PEF Turismo Sostenible y Accesible a Molino del Genil

Coincidiendo con la entrega del premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia, concedido por la Diputación de Sevilla, por tercer año consecutivo a Molino del Genil, los alumnos trabajadores del Programa de Empleo y Formación Turismo Accesible y Sostenible desarrollado por el Excmo. Ayto. de Écija, tuvieron la oportunidad de visitar sus instalaciones y conocer la actividad de la mayor almazara privada de nuestro territorio.

Tras la bienvenida por propietarios del Grupo Genil, en la visita estuvieron guiados y acompañados en todo momento por José Martín y por Miguel Ángel Serrano, jefe de producción y químico. Tras una introducción a la ubicación de la almazara y datos numéricos en cuanto a volumen de aceitunas y litros de aceite obtenidos en la última campaña, visitaron las modernas instalaciones que garantizan la extracción del aceite de oliva virgen extra en las mejores y óptimas condiciones para superar las expectativas de prestigiosos premios y exigentes certificaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Desde las líneas de descarga o recepción de aceitunas, pasando por las zonas de selección, criba y limpieza, molturado en frío, almacenamiento y conservación, hasta el sofisticado laboratorio y sala de control, instalaciones visitadas donde los alumnos-trabajadores del programa pudieron conocer a fondo esta importante industria agroalimentaria, siendo Molino del Genil máximo exponente de los avances y la mejor tecnología aplicada a dicho sector.

Por último, Laura y Marina de Cata Oleum, ofrecieron una cata guiada que supuso una experiencia para los sentidos. Introducida con recursos para acentuar el olfato y el gusto, el grupo pudo realizar una cata a ciegas de diversos tipos de aceite, entre ellos el recientemente premiado AOVE que los alumnos-trabajadores definieron con notas a hierba recién cortada, tomate y otras hortalizas frescas.

Los alumnos trabajadores están desarrollando ideas para nuevos productos turísticos para Écija, y el oleoturismo está entre los más demandados por los visitantes a Andalucía. Toda la información y aprendizaje llevado a cabo en esta visita será adaptado a potenciales productos turísticos con el AOVE como recurso central; su historia, producción y máxima calidad hacen de Écija un destino perfecto para el desarrollo de actividades y experiencias específicas de turismo agroindustrial.