PLAN COMERCIO SEGURO EN ÉCIJA DE LA MANO DE POLICÍA NACIONAL Y AYUNTAMIENTO

23/12/2019


Desde Policía Nacional se ha puesto en marcha, un año más, el Plan Comercio Seguro, que dio comienzo el pasado 13 de diciembre y hasta el 8 de enero. Un dispositivo que se implanta desde el año 2013 con el objetivo de asegurar la campaña navideña para comerciantes y clientes. A través de trípticos de información se dan pautas de actuación ante determinados hechos delictivos. Entre las cosas a tener en cuenta por parte del os comercios, está el hecho de asegurarse de que las medidas de seguridad del establecimiento están en regla y funcionando de manera correcta. Se recomienda evitar alunizajes mediante persianas metálicas, u otros elementos en los escaparates, el uso de cámaras de seguridad o pulsadores de atraco. También se recomienda dejar las cajas registradoras vacías y a la vista para evitar entradas innecesarias, o dejar iluminación adecuada al comercio. Los objetos de valor, guardarlos en vitrinas, lejos de posibles hurtos y hacer inventarios periódicos de los artículos en exposición.

Respecto a las tarjetas de crédito, se recomiendo vigilar su uso fraudulento, pidiendo identificación del pagador, al igual que ocurre con los billetes falsos. El comercio electrónico es importante en estas fechas, por lo que se pide también cautela al cliente en estos casos.

En Écija, los principales problemas son pequeños hurtos, sobre todo en zonas de máxima afluencia, como los mercadillos, por lo que se pide se extremen las precauciones en bolsos de mano o bandoleras.

Más información en www.policia.es