Luz verde a la modificación puntual nº 18 del PGOU para la construcción del nuevo Mercadona de La Estación

19 de marzo de 2024


Luz verde a la modificación puntual nº 18 del PGOU para la construcción del nuevo Mercadona de La Estación

El pleno ordinario del mes de marzo, adelantado por la Semana Santa, aprobó ayer por unanimidad una propuesta para la modificación puntual nº 18 del PGOU de Écija, con objeto de desbloquear la situación que imposibilitaba la construcción del futuro Mercadona en el P.E.R.I. del Sector E-39 denominado “La Estación”, solar ubicado entre las instalaciones de la Policía Local y el parking de auto-caravanas.

El Delegado de Urbanismo, Obras Públicas y Movilidad Ángel Peña, destacó en su intervención que la empresa Mercadona renunció recientemente a la licencia de obras porque el proyecto inicial no se encontraba alineado con su modelo de negocio actual, implantado desde hace años a nivel estatal, “y que pasa porque el futuro edificio del supermercado sea independiente y sin la obligación de construir viviendas en el recinto, como determinaba y obligaba hasta ahora el Plan General”.

Para dar viabilidad técnica y económica al uso terciario en exclusividad se ha aprobado por el pleno la propuesta de modificación del planeamiento urbanístico que suprime la previsión de desarrollo de uso residencial, contemplando solo el uso terciario, en este caso comercial, conservando la edificabilidad asociada a este uso. El destino del solar quedará limitado al desarrollo de la edificabilidad destinada al uso del futuro edificio comercial de 3.500 m2 y al de aparcamiento de 1.025m2.

 “Han pasado 6 años desde que la empresa Mercadona diera a conocer al anterior equipo de gobierno su voluntad y requisitos para la construcción del futuro supermercado, por lo que se ha perdido demasiado tiempo y comprometido un buen número de puestos de trabajo”, prosigue Peña.

En ese sentido el delegado de urbanismo insiste en que “se trata de un expediente no continuista del anterior, sino para que todos los ciudadanos nos entiendan de un borrón y cuenta nueva, esto es, un nuevo expediente de Licencia de Obras que pasa inicialmente por modificar puntualmente el PGOU y posteriormente tras su aprobación definitiva, estudiar y expedir una nueva Licencia de Obras para lo cual desde hace meses se trabaja en coordinación entre los técnicos municipales y los de la empresa Mercadona” concluye Peña.

Peña también ha matizado que para ahorrar el máximo tiempo posible al expediente administrativo, se arrancó el compromiso a la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda en una reciente visita a nuestra ciudad para que la modificación puntual del PGOU fuera “no sustancial, es decir, sin necesidad de realizar el trámite de evaluación ambiental estratégico, lo que supone más de un año de ahorro en tiempo”.