Los Vecinos Y Vecinas De Écija Tendrán Participación En Las Sesiones Plenarias A Través De La Audiencia Vecinal

11/07/2014


A partir del próximo Pleno Ordinario del mes de julio los vecinos y vecinas de Écija podrán participar en las Sesiones Plenarias mediante la aplicación de la “Audiencia Vecinal” tras la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana p
 

 

A partir del próximo Pleno Ordinario del mes de julio los vecinos y vecinas de Écija podrán participar en las Sesiones Plenarias mediante la aplicación de la “Audiencia Vecinal” tras la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana por el Pleno de la Corporación Municipal el pasado 31 octubre.

En dicho sentido, según se establece en el nuevo capítulo del Reglamento, “antes del inicio de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación Municipal, la Alcaldía Presidencia convocará Audiencia Vecinal donde podrán intervenir cualquier vecino/a o representante de las entidades ciudadanas. Esta reunión se celebrará treinta minutos antes del inicio de la Sesión y no requerirá la asistencia del Secretario/a General, ni del Interventor del Ayuntamiento. La Secretaría General designará en todo caso a un/a funcionario/a municipal a fin de que asista  a los solos efectos de levantar acta. La petición de intervención en audiencia se realizará mediante escrito en el Registro General del Ayuntamiento dirigidos al Concejal/a que tenga las competencias de Participación Ciudadana, con expresión del tema o asunto, que deberá versar sobre un tema concreto de interés municipal. En cuanto al número de intervenciones no podrá exceder de seis, y se efectuará durante un tiempo máximo de cinco minutos, a repartir entre los/as ciudadanos/as entre el/a ciudadano/a y el/a concejal/a que corresponda contestarla…. En cuanto a la contestación, se contestará por el Alcalde o por el Concejal/a que designe, en ese mismo momento. Sólo por causa debidamente justificada, se podrá posponer la contestación hasta la siguiente audiencia vecinal, o remitir la contestación por escrito en un plazo no superior a quince días…”.

 

Según la Responsable de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Écija, Silvia Heredia “la Audiencia Vecinal  es un instrumento que hemos creado y que se pone en marcha en el Ayuntamiento para que los/as ciudadanos/as puedan realizar un ruego o una pregunta a cualquier Representante Político. De esta manera, lo que se hace es potenciar que los ciudadanos participen en el Ayuntamiento y que se impliquen en mejorar la imagen de la Ciudad, y así trabajen por sus barriadas. Ya se han puesto en marcha distintas iniciativas en dicho sentido como la Línea Verde, la línea gratuita para que los/as ciudadanos/as puedan efectuar cualquier queja, o el teléfono 24 horas de la Policía Local”.

 

         Por su parte, para el Responsable Municipal de Cultura, Fernando Reina,”es un reto, un compromiso el dinamizar la participación de los/as ciudadanos/as en la política”.

Para una mayor información se han repartido dípticos que pueden encontrar en distintos edificios municipales, además, de en el Área de Participación Ciudadana del Consistorio.

Dos días antes de la celebración de la Sesión Plenaria se comunicará vía telefónica su participación a las personas interesadas. En caso de que las solicitudes excedan de seis, podrán participar en el próximo Pleno Ordinario del mes siguiente. Podrán participar cualquier ciudadano/a en nombre propio o de algún colectivo siempre que lo solicite con diez días de antelación a la celebración del mismo, a través de un formato normalizado que podrán encontrar en el Registro General del Ayuntamiento situado en el Mercado de Abastos”. “En cuanto al asunto a tratar deberá de ser de interés municipal, y no podrá afectar a la seguridad y defensa del Estado, averiguación de delitos e intimidad de las persona, así como, no ser de exclusivo interés personal”.