I Jornadas Romanas en Écija

19/02/2018


I Jornadas Romanas en Écija

El mes de febrero se ha convertido en un mes muy especial para todos los ecijanos y ecijanas por tener gran significado histórico para nuestra ciudad, ya que hace dieciséis años en febrero se descubrió la  espectacular escultura romana de la Amazona Herida, durante las excavaciones realizadas en la Plaza de España de Écija, junto con otros hallazgos de gran importancia de la época romana.

Por ello, el Excmo. Ayuntamiento de Écija ha puesto en marcha durante este mes de febrero las I Jornadas Romanas, con el fin de fijar una fecha en la que recordar y dar visibilidad a nuestro pasado romano; así como dinamizar y promocionar el comercio y el turismo de nuestra localidad para que todas las personas de Écija y quienes nos visitáis, podáis conocer y disfrutar la riqueza que os ofrece nuestro municipio.                                                                                                                                                                                                                                      Estas jornadas romanas se desarrollarán desde el 23 al 25 de febrero con una amplia programación de actividades, talleres y rutas tanto para adultos como para niños. Días previos a la celebración de estas jornadas, escolares del Colegio Público Blas Infante realizarán un taller titulado “Floralia” donde elaborarán guirnaldas de flores que posteriormente decorarán el centro de la ciudad durante el fin de semana.                                                                                                                              

Entre las actividades programadas para estas jornadas, destaca la exposición “La vida en la domus” que se inaugurará el próximo jueves 22 de febrero a las 20:00 horas en el Museo Histórico Municipal de Écija y que podréis disfrutar hasta el domingo 25 de febrero.

Con esta exposición todos los visitantes tendréis la ocasión de conocer cómo era la vida cotidiana de una familia en la Colonia Augusta Firma Astigi. A través de diferentes piezas arqueológicas, algunas ya expuestas en la sala de Roma del museo y otras rescatadas del taller y los almacenes para la ocasión,se representará como era la vida en el hogar de una familia romana. Esta representación irá acompañada de paneles explicativos y de una narración de la mano de un profesional que en la inauguración describirá datos de interés del ámbito doméstico en la época romana.

Los niños y niñas juegan un papel fundamental para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del patrimonio de Écija. Para ello, Turismo de Écija ha puesto en marcha talleres infantiles durante el 24 y 25 de febrero a las 12:00 horas, donde profesionales del Museo Histórico Municipal guiarán a estos niños y los introducirán en la cultura y la historia de la Astigi romana de forma lúdica y divertida.

Por otro lado, no os perdáis el sábado 24 de febrero por la mañana la visita teatralizada que recorrerá las salas dedicadas a la época romana del Museo Histórico Municipal. Una visita guiada donde los personajes mitológicos, dioses y esculturas de la época cobrarán vida para mostrar los orígenes romanos de la ciudad de Écija.

Durante la tarde, el Ayuntamiento de Écija ofrecerá una degustación gratuita en la plaza de España, de 400 unidades de aliter dulcia (torrijas), un postre que aparecía en el convivium romano.

Para concluir estas jornadas, que mejor forma que cerrar esta programación con una ruta dedicada al “El Descubrimiento de la Amazona”. El hallazgo de esta espectacular escultura ha marcado un antes y un después a nivel histórico y artístico para Écija y esta ruta tiene como fin acercar a todos los visitantes hasta el origen y descubrimiento de esta pieza, y situarlos en el contexto arqueológico de la misma desde su hallazgo en 2002 en las excavaciones de la Plaza de España.
 

La ruta “El Descubrimiento de la Amazona” tendrá lugar el domingo 25 de febrero a las 11:30 horas y hará un recorrido por la plaza de España, el estanque romano, las salas de época romana y los almacenes del Museo Histórico Municipal.

Asimismo, como actividad complementaria, podréis disfrutar durante todo el fin de semana de la ruta de vinos “Los placeres de Roma” en el que participan diez bares y restaurantes de Écija con la elaboración de un aperitivo cuya base es el queso.

Desde el Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Écija pretendemos que estas jornadas continúen celebrándose cada mes de febrero durante los próximos años, con el fin de fijar esta fecha en el calendario, para poner en valor el patrimonio arqueológico en nuestro municipio.