Firmado El Convenio De Colaboración Entre El Ayuntamiento De Écija Y La Fundación De Peñaflor Por El Que Se Cede El Uso De Salas Y Bienes Muebles Y Enseres Al Consistorio Ecijano

21/04/2016


Firmado El Convenio De Colaboración Entre El Ayuntamiento De Écija Y La Fundación De Peñaflor Por El Que Se Cede El Uso De Salas Y Bienes Muebles Y Enseres Al Consistorio Ecijano
El alcalde de Écija, David García Ostos, y Miguel Gil Pachón, Patrono de la Fundación de los Marqueses de Peñaflor, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Écija y dicha Fundación para la cesión de uso de dos habitacio
 

El alcalde de Écija, David García Ostos, y Miguel Gil Pachón, Patrono de la Fundación de los Marqueses de Peñaflor, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Écija y dicha Fundación para la cesión de uso de dos habitaciones ubicadas en la planta alta del palacio de Peñaflor así como de bienes muebles y enseres. Como contrapartida, el ayuntamiento de Écija otorgará a la Fundación de los Marqueses de Peñaflor la concesión demanial de dos parcelas junto al actual colegio de la SAFA, para uso docente. El convenio firmado esta mañana tiene una vigencia de 75 años.

 Importante convenio el que han firmado esta mañana el alcalde de Écija, David García Ostos, y el Patrono de la Fundación de los Marqueses de Peñaflor y Cortés de Graena, Miguel Gil Pachón. En presencia de ambos, Francisco Díaz, también miembro de la Fundación de los Marqueses de Peñaflor, ha explicado los términos del convenio: “Lo que estamos haciendo hoy es historia –ha dicho Francisco Díaz-. Durante 75 años, la Fundación cede el uso de dos habitaciones en la planta alta al ayuntamiento, así como una serie de bienes muebles y enseres, algunos de los siglos XVII y XVIII. Es un patrimonio muy importante, sin duda”.

Francisco Díaz explicó también que en el convenio, como contrapartida a la cesión por parte de la Fundación, del uso de las dos habitaciones así como de los bienes muebles y enseres, descritos por cierto en un detallado informe del arqueólogo Sergio García-Dils, y de Milagrosa García, licenciada en historia del arte, figura que el ayuntamiento de Écija otorgará a la Fundación, la concesión demanial, durante 75 años, de dos parcelas junto a la SAFA. Francisco Díaz ha explicado que el objetivo de la SAFA es complementar en estos terrenos los estudios que actualmente tiene el centro educativo.

Desde la Fundación de los Marqueses de Peñaflor, Miguel Gil Pachón también mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado y por la firma de este convenio: “Es un motivo de alegría estar aquí, ya que la vinculación entre la Fundación y la ciudad es muy estrecha”, dijo Miguel Gil, que aclaró también que el Patronato de la Fundación dedica más de un 30% de sus fondos a obras sociales, tanto a Cáritas como, por ejemplo, a conventos de clausura ecijanos.

Pues qué duda cabe que el convenio firmado esta mañana es muy importante, ya que, de entrada, permite que puedan comenzar ya las obras de rehabilitación del Palacio de Peñaflor. Con la cesión al Ayuntamiento del uso de las dos habitaciones, ambas en la planta alta del edificio, concretamente las que corresponden a la portada de la fachada principal, se cumple el objetivo de tener la titularidad municipal completa, por lo que las obras ya pueden comenzar.

 

Es, por tanto, un paso adelante más hacia la definitiva recuperación del emblemático edificio. Así lo ha manifestado el alcalde, David García Ostos: “Hoy –dijo el primer edil-, damos un paso adelante más hacia la recuperación del palacio de Peñaflor. Queremos que lo disfruten todos los ecijanos, y que sea un elemento vertebrador de muchas actividades que queremos llevar a cabo una vez recuperado. Además, este palacio ha de ser un gran activo turístico de la ciudad”.

El ayuntamiento de Écija, en virtud al convenio firmado, asume durante los próximos 75 años la conservación y mantenimiento de las dos habitaciones, así como los bienes muebles y enseres descritos en el informe de los técnicos. Las dos habitaciones y los enseres y muebles objeto de cesión de uso, señala el convenio, serán destinadas única y exclusivamente a fines de carácter turístico-cultural. Por ejemplo, apuntaba Francisco Díaz, y en ese sentido reconocía el alcalde que se está trabajando, una de las ideas que se baraja para cumplir esta cláusula es la de crear un Museo en el que poner en valor el importante patrimonio que la Fundación cede al ayuntamiento, o lo que es lo mismo, a la ciudad de Écija.

Tras la firma del convenio en la mañana de hoy, queda claro que la recuperación del palacio de Peñaflor es un objetivo mucho más cercano. El alcalde ha dicho que se trabaja en un plan de movilidad ya que la calle Emilio Castelar tendrá que ser cortada al tráfico, lo que se anunciará en su momento, de cara al comienzo de las obras en las próximas semanas.