En 2015, Congreso Nacional De Paleopatología En Écija

11/10/2013


Comparte:

En Septiembre de 2015, la Ciudad de Écija acogerá la próxima edición del Congreso Nacional de Paleopatología, así lo ha manifestado el Delegado de Desarrollo Turístico y Empresarial del Consistorio, Rafael Benítez.
 

 

En Septiembre de 2015, la Ciudad de Écija acogerá la próxima edición del Congreso Nacional de Paleopatología, así lo ha manifestado  el Delegado de Desarrollo Turístico y Empresarial del Consistorio, Rafael Benítez.

En dicho sentido, la semana pasada, entre los días 3 y 5 de octubre, se celebró en el Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha (Cuenca) el XII Congreso Nacional de Paleopatología en el que, bajo el lema “Del pasado hacia el futuro”, se han presentado las últimas investigaciones sobre la enfermedad en el pasado, abarcando diversos contextos desde la Prehistoria hasta la Guerra Civil española. Asimismo, la muestra se ha completado con la exposición de carteles científicos y piezas patológicas que han fomentado el debate entre los distintos profesionales.

En el seno de dicho Congreso, se reunió la Asamblea General de la Sociedad Española de Paleopatología, que decidió por unanimidad celebrar la próxima edición del Congreso en la Ciudad de Écija, en septiembre de 2015, tras presentar su candidatura Dña. Inmaculada López Flores, en representación de la Asociación Profesional de Bioarqueología (APB). Dicha candidatura contaba con los apoyos del Excmo. Ayto. de Écija, la Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF), la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense (AEAOF) y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas. 

Según Benítez, la propuesta de la Ciudad como sede oficial del próximo Congreso de Paleopatología, viene enmarcada en la actividad que desarrolla dicha Asociación como elemento dinamizador y difusor de la que se considera una de las colecciones antropológicas más representativas del mundo en lo que se refiere a su volumen, la denominada Colección Antropológica Plaza de España “El Salón”, con más de 4.600 individuos procedentes de un mismo contexto espacial y temporal, que sin duda, permitirá a todos los investigadores participantes conocer de primera mano la relevancia de la misma. Por otro lado, la tradicional vocación Nacional e Internacional de estos Congresos, fomentará el conocimiento de este rico Patrimonio Antropológico, más allá de nuestras fronteras.

La propuesta de la Asociación Profesional de Bioarqueología parte de las habituales comunicaciones orales, carteles científicos o pósters y exposición de piezas patológicas, añadiendo la celebración de workshops específicos sobre los temas más actuales y que centran la actividad paleopatológica, como la aplicación de las técnicas de estudio de la odontología forense, estudios sobre epidemias, paleodieta o el consenso terminológico de los distintos profesionales que se acercan a la disciplina de la paleopatología: biólogos, arqueólogos, médicos forenses, odontólogos o traumatólogos entre otras especialidades.