El Pleno Del Ayuntamiento De Écija Aprueba Una Moción Para La Paralización De La Subasta Pública De La Finca “La Isla”

23/11/2015


El Pleno Del Ayuntamiento De Écija Aprueba Una Moción Para La Paralización De La Subasta Pública De La Finca “La Isla”
El Pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la moción presentada por los grupos Fuerza Ecijana, Izquierda Unida, Écija Puede-PODEMOS, Andalucista, PSOE, y que finalmente ha apoyado también el Partido Popular, solicitando la
 

  

El Pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la moción presentada por los grupos Fuerza Ecijana, Izquierda Unida, Écija Puede-PODEMOS, Andalucista, PSOE, y que finalmente ha apoyado también el Partido Popular, solicitando la paralización de la subasta pública de la finca La Isla, prevista para el día 17 de diciembre, y la cesión de la misma al Municipio de Écija.

Pleno extraordinario del ayuntamiento de Écija en la mañana de hoy, en el que cinco grupos, Fuerza Ecijana, Izquierda Unida, Écija Puede-PODEMOS, el Grupo Municipal Andalucista y el PSOE, han presentado una moción conjunta pidiendo que se paralice la subasta pública de la finca La Isla, prevista para el 17 de diciembre, por parte del Ministerio de Defensa, y que la misma sea cedida al Municipio de Écija. La moción ha sido aprobada por unanimidad, con el voto favorable también del PP, que pretendió incluir unas enmiendas, no aceptadas en el texto de la moción. En representación de los grupos proponentes, tomó la palabra en primer lugar el portavoz de Fuerza ecijana, que leyó la moción. Ángel García dijo que “consideramos vital la paralización de la subasta, y la solicitud de la cesión de la finca La Isla para el municipio en aras de desarrollar un proyecto agro-industrial viable que suponga un impulso para la economía local, creando puestos de trabajo, que repercutan en el despegue socio-económico de la ciudad, y definiendo entre todos un modelo perfectamente adaptado a las características productivas y geográficas del territorio, capaz de servir de impulso a su regeneración económica”.

El resto de los grupos se han adherido a la propuesta. Desde las filas de Izquierda Unida, su portavoz, David Delís, manifestó que “el ayuntamiento y el alcalde a su cabeza tienen que liderar esta petición que hace el ayuntamiento y todo el pueblo de Écija, para crear un proyecto importante de creación de empleo, tan necesario en Écija”.

A continuación, intervino la portavoz de Écija Puede-PODEMOS, Valle Fernández: “Es una obligación que tenemos todos con los más de 5.000 parados de la ciudad; tenemos que ir juntos en este tema, y si hay que movilizarse, lo haremos unidos”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Mónica Bascón, señaló que “hemos de estar unidos en este asunto; razones económicas, laborales, incluso históricas, nos obligan a ello, y a no dejar pasar la oportunidad para que la enajenación de la finca repercuta de manera directa en el territorio de Écija”.

A continuación, intervino el portavoz del PP. Ricardo Gil-Toresano pretendía incluir una serie de enmiendas al texto de la moción. Por ejemplo, que se incluyera la coletilla “si legalmente es posible”, cuando se pide la paralización de la subasta; también que, caso de no ser posible esa paralización y que la subasta se lleve a cabo el día 17 de diciembre, la Junta de Andalucía intervenga en el proceso de la subasta. Gil-Toresano, además, ha mostrado algunas reticencias en torno a lo que podría suponer la cesión de la finca, y ha puesto como ejemplo Las Turquillas, cedida desde hace años al ayuntamiento de Osuna. El portavoz del PP ha indicado que “en Las Turquillas se han dado estos últimos 4 años unos 600 jornales anuales, lo que dan entre 5 y 8 hectáreas de olivar. Es decir, conseguir la cesión de la finca no supondría acabar con el desempleo agrícola, no es la panacea”. Finalmente, eso sí, el portavoz añadió que “apoyaremos la moción, y esperemos que sea para bien lo que estamos pidiendo hoy en este Pleno”.

Finalmente, intervenía el portavoz del Gobierno Local, José Antonio Rodríguez, en representación del Grupo Municipal Socialista, para defender la idoneidad de la moción. Primero, decía el portavoz, lo importante es que se paralice la subasta, y a partir de ahí y de la posible cesión al Municipio de la finca La Isla, lo que habrá que hacer es trabajar en elaborar un proyecto de viabilidad sostenible, y que ayude a la economía local de cara a los próximos años: “Nosotros no sabemos si conseguir la cesión de la finca va a ser la panacea o no; por eso hablamos de la creación de un proyecto de viabilidad sostenible, en el que quepan cuestiones que son propicias para la creación de empleo, como iniciativas de agro-industria, agro-transformación, e incluso energía solar”. Es decir, el PSOE defiende que la gestión sea pública y que no caiga en manos privadas mediante la subasta prevista para mediados del próximo mes. En este sentido, Rodríguez dijo que “el Ministerio de defensa maneja un presupuesto de 6.000 millones; entendemos, por tanto, que no es una cuestión meramente económica el sacar a subasta la finca. Creemos que Defensa ha de ser sensible y ceder toda, o parte, de la finca La Isla al ayuntamiento de Écija”.

Finalmente, se ha aprobado el texto de la moción presentada por Fuerza Ecijana, Izquierda Unida, Écija Puede-PODEMOS, grupo Andalucista y PSOE. El PP también, como decíamos, ha aprobado el texto de la misma por lo que la moción ha sido aprobada por unanimidad.

Tras la sesión plenaria, los concejales de Fuerza Ecijana, Izquierda Unida y Écija Puede-PODEMOS, han iniciado un encierro de 24 horas en el ayuntamiento de Écija en señal de protesta por la subasta pública de la finca La Isla. Un gesto simbólico que iniciaban a las doce del mediodía, y que mantendrán, según han anunciado, durante las próximas 24 horas. Junto a ellos, estarán miembros de los colectivos que forman parte de la Plataforma Pro-cesión de la finca La Isla, entre los que están el SAT, la asociación Hierbabuena, el Ateneo Cultural Ecijano, la Red de Solidaridad Popular, o el colectivo Écija por el cambio. Los concejales de estas tres fuerzas políticas han invitado al resto de partidos y a la ciudadanía en general a sumarse a ésta y otras acciones de protesta que pudieran plantearse en los próximos días.