24/09/2024
La Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, acompañada de la Delegada de Gobierno Interior, Administración Pública y Seguridad Ciudadana, Rosario Delgado, ha dado la bienvenida hoy a siete nuevos bomberos que prestarán servicio en el Parque de Bomberos Municipal.
Estos siete efectivos se suman al Servicio de Prevención y Extinción de incendios en calidad de interinos, mientras se concluye el proceso selectivo para cubrir las plazas de manera definitiva en propiedad. Esta medida de carácter excepcional se ha tomado atendiendo a las urgentes necesidades de recursos humanos en el Servicio de Prevención y Extinción de incendios y en tanto concluya el proceso selectivo convocado para la provisión en propiedad de siete plazas de bomberos conductores.
En ese sentido, hay que especificar que durante los meses de verano se ha gestado esta fórmula, gracias a un arduo trabajo de la Delegación de Gobierno Interior, Administración Pública y Seguridad Ciudadana junto con los técnicos municipales. De esta manera las siete plazas se ocupan, de momento, en situación de interinidad, de forma que se garantizan la seguridad de la ciudad y los servicios de bomberos.
En palabras de la alcaldesa “la finalidad es cubrir las plazas a través de la figura de la interinidad hasta que el proceso selectivo definitivo termine. Mientras tanto, nuestra ciudad podrá disponer de estas siete plazas en interinidad para solventar cualquier circunstancia. Nuestro objetivo es la plaza fija como funcionario de carrera”.
La suma de estos siete bomberos conductores en interinidad al Servicio de Prevención y extinción de incendios de Écija permite avanzar en la mejora de servicios en la ciudad. Estos efectivos eran muy necesarios, debido a la carencia que había en el parque, con solo 11 bomberos operativos.
Por su parte Rosario Delgado, reconoce estar muy contenta, ya que “estos siete efectivos estarán con nosotros hasta que las plazas se cubran en propiedad. De hecho, ellos mismos forman parte del proceso selectivo, pues vienen de haber aprobado el primer examen y de haber tenido como Apta la segunda prueba también. Por ello se ha podido tomar esta medida excepcional, ante la circunstancia extraordinaria de carencia de personal en la que nos encontrábamos. Hoy para mí es un día muy importante”.
“Éste es el trabajo que silenciosamente se hace desde el equipo de gobierno, que no se ve por los ciudadanos, pero que hay que apreciar y resaltar” ha destacado la alcaldesa. “Pronto – ha adelantado también Heredia- nuestros bomberos pasarán a formar parte del Consorcio Provincial y desde el Ayuntamiento de Écija nos comprometimos con el consorcio en que íbamos a realizar el proceso selectivo para poder incorporar más efectivos”.
“Cuando llegamos como equipo de gobierno –recalca Heredia- teníamos como prioridad establecer un proceso selectivo para sumar personal al parque de bomberos. Teníamos solo 11 efectivos de alta, uno en situación de baja y otro en segunda actividad. En estos últimos ocho años ha habido una falta de trabajo por parte del equipo de gobierno anterior. Cuando el PP dejó de gobernar en 2015 había 25 plazas de bomberos, mientras que en los ocho años siguientes no se han sacado plazas nuevas y no se han repuesto las plazas que quedaron vacantes”. Por ello ha insistido la alcaldesa “en poner en valor el trabajo de mis compañeras y del equipo de personal para poder hacer realidad esta medida excepcional”.