El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, conoce las instalaciones de la empresa ecijana Inserplasa

25/04/2024


El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, conoce las instalaciones de la empresa ecijana Inserplasa

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha visitado las instalaciones de Inserplasa, una empresa ecijana dedicada al reciclado de termoplásticos y a la fabricación de productos de inyección, que aplica en su producción los más altos estándares de calidad y de protección al medio ambiente, promoviendo así la economía circular de los materiales plásticos y la creación de empleo verde.

La Alcaldesa, Silvia Heredia, ha recalcado que “hoy la visita a Inserplasa es un orgullo porque queremos enseñarle al consejero el volumen de trabajo que hay en Écija y cómo trabajamos aquí y nuestra gran capacidad productiva. Un ejemplo de una gran empresa ecijana que tiene una excelente proyección fuera de nuestro municipio y que está a la orden del día en innovación en aplicación de mejoras. Es un ejemplo de empresa que es capaz de impulsar el empleo y la riqueza en nuestra ciudad”

Igualmente, Heredia ha tenido palabras de agradecimiento al delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en la provincia de Sevilla, Antonio Ramírez, “por ofrecer línea directa a las empresas ecijanas”. En el mismo sentido se han expresado los empresarios de Inserplasa, que, a través de la Jefa de Administración de la compañía, Cuqui Márquez, ha destacado que “la ayuda de la Junta ha sido de 1.277.000 euros aproximadamente, destinados a la modernización de las líneas de producción, incremento de la capacidad productiva, y generación de puestos de empleo estables”. Un trabajo arduo el de este equipo que insiste en señalar que “ no tenemos palabras de agradecimiento suficientes para el equipo de gobierno y los técnicos municipales por su ayuda, así como para la Junta de Andalucía, porque desde la Agencia IDEA nos han apoyado muchísimo para sacar los proyectos adelante”.

La Junta de Andalucía ha subvencionado parte de dos proyectos de Inserplasa: una nueva línea de extrusión para el procesado de plástico reciclado (con un incentivo de 693.030 euros) y, en su planta de inyección, la ampliación de su capacidad de producción y la fabricación de nuevos formatos para potenciar su competitividad (con un incentivo de 584.192 euros).

En el primero de los casos, línea de extrusión completa, se trata de 693.030 euros de subvención destinados a incentivar la puesta en marcha de su nuevo proyecto de inversión en el marco del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos FEDER, una de las líneas a través de las que la Agencia IDEA ha apoyado nuevas inversiones empresariales. La empresa ecijana solicitó la subvención para acometer varios proyectos orientados a la modernización de su planta de extrusión, que en conjunto han supuesto una inversión total de 2,03 millones de euros y la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo indefinidos.

Esta nueva línea de extrusión estará integrada por los equipos necesarios para recibir el plástico reciclado procesado en las etapas previas del proceso industrial, clasificado por material, lavado, triturado y separación por color, y realizar la etapa final de fundido, filtrado y granceado.

En el segundo caso, la planta de inyección de plástico para fabricación de cajas hortofrutícolas, Inserplasa ha obtenido una subvención de 584.192 euros para inversiones dirigidas a la ampliación de su capacidad de producción y a la fabricación de nuevos formatos que potenciarán la mejora de su competitividad. En conjunto son 6 proyectos que en total suponen más de 2.000.000 € de inversión, así como la generación de 4 nuevos puestos de trabajo indefinidos.

Las inversiones han supuesto un importante avance en cuanto a la tecnología aplicada a la fabricación de cajas, y colaborará a impulsar y mejorar la formación y cualificación de todos los recursos humanos implicados en el proyecto, así como a mejorar sustancialmente en la calidad final de los productos, la eficiencia energética de los procesos productivos y la sostenibilidad.