El Ayuntamiento De Écija Pertenece Ya A La Infraestructura De Datos Espaciales De Andalucía

18/12/2013


Comparte:

El Ayuntamiento De Écija Pertenece Ya A La Infraestructura De Datos Espaciales De Andalucía
Desde el pasado 5 de diciembre, el Ayuntamiento de Écija está ya dentro de la IDE de Andalucía, Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía. En la Página Web del Instituto de Estadística de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de l
 

 

Desde el pasado 5 de diciembre, el Ayuntamiento de Écija está ya dentro de la IDE de Andalucía, Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía. En la Página Web del Instituto de Estadística de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ya se puede contemplar nuestro Municipio dentro de los nodos de información, lo que permite que cualquier persona interesada en conocer algún dato sobre un plano, mapa o cualquier documentación urbanística de interés (PGOU) pueda acceder sin necesidad de acudir a la Administración.

En dicho sentido, la IDEAndalucía se organiza como una red distribuida, formada por diversos sistemas de información interconectados a través de Internet. Cada uno de esos sistemas constituye un nodo dentro de la red. Actualmente, esta red la forman 15 nodos entre los que se encuentra ya el Consistorio de Écija. Se trata del único Ayuntamiento junto con el de Sevilla, ya que, destacan, nodos de diversas Consejerías de la Junta de Andalucía, Organismos Autónomos, Diputaciones Provinciales, y Mancomunidades

Se puede acceder a dicho nodo desde el apartado IDE de la Página Web del Ayuntamiento. En esta nueva sección se da acceso a un Geoportal con un visor territorial, Nomenclator, Streetview, servicios Web Map Services, un conjuntos de documentos y mapas descargables en formato pdf (PGOU, Ordenanzas, Plan Especial de Ordenación del Casco Histórico).

Cuenta con más de 30 servicios interoperables (WMS) publicados, entre ellos cabe destacar los relativos a cartografía urbana del Planeamiento Urbanistico del Municipio, cartografía relativa a las infraestructuras y los equipamientos locales del Municipio.

En dicho sentido, desde la Delegación de Urbanismo y Obras Públicas del Consistorio Astigitano, se está trabajando en la implantación de este servicio (IDE), con el que se pretende facilitar al ciudadano/a en la medida de lo posible su relación con la Administración. Con ello, se va a  permitir el trámite de muchos de los permisos y licencias que se ofrecen al ciudadano/a.

A través el Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Écija implantado en nuestro Ayuntamiento desde el año 2011 y que ahora se incorpora a la Junta de Andalucía, cualquier persona interesada podrá conocer el Planeamiento de la Ciudad de primera mano.

 La apuesta de este Ayuntamiento en la realización de esta IDE ha sido la utilización de Software libre, ya que, entre las ventajas ofrece la independencia tecnológica y la posibilidad de ofrecer la tecnología al ciudadano sin ningún coste.

Esta información geográfica referenciada se podrá utilizar para la Gestión de Expedientes y su tramitación, pudiendo, por ejemplo, extraer de la Web una ficha de una parcela catalogada en el Plan Especial, o fotografías y planes de detalle de las mismas. Asimismo, se permite al ciudadano/a buscar en el Planeamiento el sector o superficie deseado de diversas formas, e incluso, medir el área de la parcela deseada, gracias a esta tecnología. En definitiva, la implantación definitiva de este Sistema conllevará acortar los plazos de muchos trámites administrativos.