06/09/2024
La sesión ordinaria de la Junta Local de Seguridad, celebrada esta semana, ha programado las actuaciones preventivas a desarrollar por las fuerzas y cuerpos de seguridad con motivo de la celebración de la festividad de nuestra Patrona la Virgen del Valle y de la Real Feria de Écija 2024. En esta ocasión se ha contado con la presencia de la alcaldesa, Silvia Heredia, el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil, y servicios de mantenimiento del Ayuntamiento.
Como objetivo fundamental se han establecido el operativo y los procedimientos necesarios para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos cuerpos de seguridad presentes en nuestra ciudad, a fin de garantizar tanto el intercambio fluido de toda la información que pudiera ser relevante para la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la convivencia, como las actuaciones conjuntas necesarias.
La Delegada de Interior y Seguridad Ciudadana, Rosario Delgado, ha señalado que el punto de seguridad será, como en años anteriores, en calle Feria, donde se instalarán los servicios sanitarios y la UVI móvil medicalizada. Se establecerá, igualmente, un punto violeta para informar y prevenir casos de violencia de género. “En cuanto a los servicios, por parte de Policía Local se realizarán en torno a 140 servicios. Se utilizará el dron, en los días que se concreten, previsiblemente los de más afluencia de público, y esperamos contar con Servicio de Prevención y Extinción de Incendios”.
También ha destacado Delgado que por parte de la guardia Civil “es competente en materia medioambiental, en el ámbito de la seguridad alimentaria en cuanto a procedencia, trazabilidad y adecuada conservación de los alimentos que se consuman en feria, igualmente llevará a cabo los controles de tráfico en vías interurbanas, ya que en vías urbanas es competente Policía Local”.
Por parte de Policía Nacional se contará con los efectivos de la Comisaría de policía de nuestra ciudad. Y desde la Comisaría Provincial enviarán a la Unidad a Caballo y a la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), con el fin de prevenir la delincuencia así como el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.
“Por último y no por ello menos importante –ha resaltado la delegada de seguridad ciudadana- contaremos con los miembros de Protección Civil, tanto de la agrupación de Écija como de otras localidades cercanas, en los días de más afluencia”.
Rosario Delgado ha finalizado su comparecencia animando a la vecinos y foráneos a vivir estos eventos, Día de la Patrona y Real Feria, en convivencia, con alegría y tranquilidad, “ya que divertimento y seguridad no están reñidos” y agradeciendo desde el Ayuntamiento a “todas las personas que hacen posible nuestra feria”.