‘CON PASIÓN DESDE NIÑOS’ UNA APUESTA DE CAMINOS DE PASIÓN PARA EL PÚBLICO INFANTIL

20/09/2019


‘CON PASIÓN DESDE NIÑOS’ UNA APUESTA DE CAMINOS DE PASIÓN PARA EL PÚBLICO INFANTIL

Quince actividades en los diez municipios y dos complementarias y novedosas como son el juego ‘Mananta Quiz’ y un concurso de ilustraciones componen la propuesta, que pretende desestacionalizar la Semana Santa y fomentarla en otras épocas del año.

La concejala de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa, ha presentado una nuevo programa de actividades escolares desarrollado por la ruta Caminos de Pasión denominado ‘Con Pasión desde niños’.

“Este un programa que tiene como objetivo buscar que los más pequeños comprendan las costumbres y tradiciones que hay ligadas a una de las fiestas más importantes de Andalucía y sus pueblos como es la Semana Santa” ha destacado Espinosa. Con las actividades que se proponen en cada una de las poblaciones adscritas a Caminos de Pasión descubrirán aspectos relacionados con la historia, la cultura, la música, la artesanía o la gastronomía de los diez que conforman la ruta Caminos de Pasión.

“Esta experiencia –ha añadido la delegada- la podrán compartir con su familia o con sus compañeros de clase, para que ellos mismos aporten su propia visión de esta manifestación cultural a través de las visitas planteadas”. Un patrimonio, material e inmaterial, que hay que continuar cuidando y que, entre otros, pasa por hacer partícipes a los más pequeños de estas costumbres tan propias.

En concreto, en Écija, las actividades consistirán a una visita a la sede del Consejo General de hermandades y Cofradías, sito en el Convento de las Filipenses, e incluye una degustación de dulces típicos de Cuaresma y Semana Santa. Asimismo, esta actividad se complementará con una visita a la Iglesia de San Gil y a la Casa Museo de la Hermandad, donde se encuentra la exposición permanente del patrimonio de la Cofradía y se proyecta un audiovisual.

También dentro de las actividades propuestas se ofrece una visita a la Iglesia de la Victoria, sede canónica de la Hermandad de Confalón, donde se realizará un taller para conocer la peculiar forma de vestir y portar los pasos de los hermanos costaleros y “hermanos de paso” de esta cofradía y se realizará una visita al Huerto del Moral de la Victoria, donde se relatan los milagros acontecidos entre sus muros.

El precio de la actividad es simbólico (dos euros) y sólo hay que pedir cita y reservar en el teléfono 650 404 604 o en consejohermandadesecija@hotmail.com

Además de las actividades que ‘Con Pasión desde niños’ propone en las diferentes localidades con las singularidades de cada municipio, como novedad este año, se pondrá a disposición de los centros educativos el ‘Mananta Quiz’, un juego de preguntas con el que los pequeños conocerán más acerca de esta tradición y de las características que comparten los municipios de la ruta Caminos de Pasión.  También como novedad, se propone un concurso de imágenes donde podrán expresar qué significado tiene para ellos esta tradición a través de diferentes técnicas.

Una excelente oportunidad de divulgar la Semana Santa como parte del patrimonio vivo y contribuir a la recuperación de la memoria local.

 

Área de Comunicación

Ayuntamiento de Écija