BAJAN LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN UN TREINTA POR CIENTO EN ÉCIJA

19/11/2018


   La Delegada de Servicios Sociales ha presentado los datos que ofrece el Centro Municipal de Información al a mujer sobre violencia machista en Écija. Este año se ha pasado de las 97 denuncias del año pasado a un total de 46, por lo que la reducción en el número ha sido significativa, de un 30%. Esto no quiere decir que la lacra esté desapareciendo, ni mucho menos, sino que parece que los servicios que se prestan están surtiendo efecto, tanto desde el Área Psicológica, como la legal, social o laboral.

 

   En el departamento jurídico, en el período de tiempo del 25 noviembre 2017 hasta el día de hoy, 19 noviembre 2018, se han atendido 116 consultas. De ellas un total de 46 son por casos de malos tratos.

   Tomando como referencia la estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, que establece por trimestres las denuncias que se llevan, utilizando los dos primeros de este año y el último del año 2017, las denuncias registradas son un total de 71 en toda la comarca.

   Otro dato es el de las víctimas que están en VIOGEN, servicio de protección de la policía, que se lleva a cabo tanto por la policía nacional como por la local en el municipio de Écija. Tienen seguimiento directo y protección 63 mujeres, con orden de protección. También tienen como recurso de protección un servicio de Tele asistencia, servicio que se lleva a cabo por la Cruz Roja. Existen 44 mujeres con estos móviles.

   Por tanto, a pesar de que las estadísticas son positivas este año, desde el Gobierno Municipal no se está satisfecho con los datos. El no denunciar así como la retirada de la denuncia, no significan que exista menos violencia. Según la Delegada de Servicios Sociales “es cierto que las mujeres tienden más a solicitar la separación de sus parejas antes que la denuncia. Pero desde el departamento jurídico se está observando como las mujeres no confían en que su situación fuese a mejorar por la denuncia. La situación económica, los hijos, el miedo, la falta de credibilidad por las instituciones son causas por las que se denuncia menos”.

   A este respecto, desde el Ayuntamiento se ha puesto en valor el nuevo servicio de psicología del CMIM, que ha atendido a 63 mujeres que en muchos casos no saben que están sufriendo violencia de género, así como un servicio para menores de edad, que de momento no se está usando por no haber demanda.

 

Área de Comunicación

Ayuntamiento de Écija