13 de noviembre de 2008
El Pleno del Ayuntamiento de Écija ha dado luz verde en sesión extraordinaria, a la aprobación provisional del nuevo PGOU de Écija, que se convertirá en el garante para el futuro de la ciudad y su desarrollo tanto urbanístico como socioeconómico. Tras el análisis y debate por los diferentes grupos municipales, el Pleno ha aprobado provisionalmente el PGOU con los 14 votos favorables de PSOE, PP e IU, y con la abstención de PA y PSEI.
El Documento de Aprobación Inicial de
El 5 de diciembre de 2006 se publicó en el BOP de Sevilla dicha aprobación inicial y se inició oficialmente la información pública del documento para que se pudieran presentar alegaciones al mismo.
Posteriormente, se remitió el documento de Aprobación Inicial a
El documento de Aprobación Inicial del PGOU de Écija se elaboró de acuerdo con la normativa urbanística vigente en ese momento. Con posterioridad a su aprobación por el Pleno, se aprobó por el Parlamento de Andalucía, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, el POTA, que extendió su vigencia a los documentos de planeamiento en tramitación como era el de Écija. El POTA establece que no deben preverse crecimientos de suelo urbanizable por encima del 40% del suelo urbano disponible, excluido el suelo industrial, así como incrementos de población por encima del 30% en ocho años. Otra de sus determinaciones más importantes es la que establece que no debe propiciarse la creación de núcleos de población aislados.
Una vez recabados todos los informes sectoriales, analizadas y contestadas las más de cien alegaciones presentadas y, tras un laborioso trabajo de adaptación al P.O.T.A., el pasado día 3 de noviembre se llevó a Pleno el documento que será la fotografía de la Écija de los próximos 12 años. En el debate de ese día el Pleno acordó dejar sobre la mesa la aprobación provisional del PGOU a petición del PA, que alegó falta de tiempo para su estudio.
Tras un período de 10 días volvía a Pleno para su aprobación provisional el documento que será la herramienta del desarrollo socioeconómico de la ciudad, y cuya incidencia en el empleo y en el bienestar de los ecijanos serán muy positivas.
Grandes líneas del Plan General:
Los suelos residenciales se estructuran en torno al núcleo urbano en continuidad con el suelo consolidado y tratando de unir al mismo los núcleos aislados creados por el Plan General del 87, con lo que se crea una ciudad cohesionada y se evita la creación de nuevos núcleos de población aislados que pueden suponer un problema para el municipio al requerir de nuevas infraestructuras y servicios. Todos los sectores de suelo residencial reservan más de un 30% de viviendas para viviendas protegidas, a excepción de los sectores de suelo residencial cuya densidad de viviendas es inferior a 15 viviendas por hectárea, que se traslada a otros sectores. El Plan contempla suelo residencial para 6.061 viviendas, de las que 4.670 corresponderán a una primera fase, los 8 primeros años, y 1.391 viviendas en la segunda fase. El 30,36% de estas viviendas, serán viviendas protegidas.
En cuanto al suelo industrial, el Plan declara como urbanizables suelos cercanos al núcleo urbano con la intención de colmatar una serie de suelos urbanos industriales existentes. Por otro lado, se establecen dos grandes bolsas de suelo industrial que van a marcar los nuevos centros productivos del municipio y que van a poseer características de desarrollo diferenciadas puesto que atienden a dos demandas claramente distintas. Los sectores denominados Andalucía Central I y Andalucía Central II constituyen bolsas de suelo que, teniendo buen apoyo en
En cuanto a las infraestructuras, en lo que se refiere a infraestructura viaria, el Plan plantea como actuación más importante para la mejora de la movilidad, la creación de una ronda exterior cuya finalidad es facilitar la accesibilidad al núcleo principal. Se apoya en la carretera de Palma del Río y el Puente de Hierro y el ensanche de la vía paralela a
Plantea, asimismo, la terminación de la ronda interior, la creación de
En cuanto a otras infraestructuras, en materia de depuración de aguas residuales, se plantea la ampliación de
En cuanto a los sistemas de espacios libres y equipamientos, destacan los espacios libres en torno al río Genil, actuación con la que se pretende la recuperación del río para uso y disfrute de
Se crea también una gran zona verde junto con un gran sistema de equipamiento deportivo junto a los suelos urbanizables creados al otro lado del río en dirección a Córdoba. Se contempla asimismo, la ampliación del Parque del Barrero y la creación de una serie de espacios libres junto a la carretera de
Independientemente de todos estos sistemas generales, cada sector, en su desarrollo, volverá a ceder zonas verdes y de equipamiento. Con los
La obtención de estos sistemas generales se hará a través de una novedosa fórmula, como es el sistema por compensación, que significa que las zonas donde irán situadas las zonas verdes y equipamientos no se obtendrán por expropiación, sino que a los propietarios de estos terrenos de equipamientos se les dará el mismo aprovechamiento urbanístico, pero en otro sector. De esta manera la ciudad se asegura la obtención de estos terrenos para zonas verdes y equipamientos y no habrá agravio comparativo entre los propietarios de suelos por haber situado en su suelo una zona de equipamiento.
En cuanto a los núcleos urbanos secundarios, Villanueva del Rey, Cerro Perea, Cañada de Rabadán e Isla Redonda-La Aceñuela, el Plan también prevé la creación de nuevos suelos tanto para uso residencial como industrial.