El Gobierno Local Aprueba Las Bases Reguladoras Para El Otorgamiento De Ayudas Destinadas A Víctimas De Violencia De Género

18/11/2014


La Junta de Gobierno Local durante la Sesión Ordinaria celebrada hoy, 18 de noviembre, ha aprobado las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas económicas individuales destinadas a víctimas de violencia de género. En dicho sentido, por parte de la Pol
 

La Junta de Gobierno Local durante la Sesión Ordinaria celebrada hoy, 18 de noviembre, ha aprobado las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas económicas individuales destinadas a víctimas de violencia de género. En dicho sentido, por parte de la Policía Nacional de Écija con colaboración del Ayuntamiento de Écija, se celebró una Gala Benéfica el pasado mes de marzo para recaudar fondos con destino a la concesión de ayudas económicas individuales a víctimas de violencia de género con escasos recursos económicos, con la finalidad de atender situaciones concretas, de necesidad o emergencia. En dicha gala se recaudaron 6.375 Euros que fueron puestos a disposición del Consistorio.  

De esta manera, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases reguladoras de estas ayudas cuyos beneficiarios “serán víctimas de violencia de género, que no convivan con el agresor, que la renta per cápita no sea superior al Salario Mínimo Interprofesional, en caso de la unidad familiar de un solo miembro, o si se compone de más de un miembro, la renta bruta se calculará incrementando en un 25% por cada uno de los miembros adicionales de la unidad familiar. Los requisitos se acreditarán  mediante una orden protección a favor de la víctima, sentencia definitiva y firme en las que se acuerden medidas de protección a favor de la víctima, informe técnico que acredite la condición de víctima de violencia de género, la acreditación de no convivencia con el agresor, mediante declaración responsable, la existencia de menores a través del Libro de Familia, certificado de empadronamiento mediante el que se certifica la residencia en el Municipio; así como, la carencia de recursos económicos”. 

Según la Portavoz Municipal, Silvia Heredia, que ha  mostrado su agradecimiento a la Policía Nacional y a todas las personas que han colaborado en esta iniciativa, “las solicitudes acompañadas de la documentación que requieren las bases se deben de presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Écija, (Mercado de Abastos) o en los Registros Auxiliares. El plazo de presentación es de quince días a partir de la publicación de las bases en el tablón de anuncios del Ayuntamiento”.

Se trata de unas ayudas  que irán destinadas a dar cobertura a necesidades básicas, como alimentación o higiene, necesidades de desplazamientos, sanitarias, escolares de los hijos, u otras de carácter extraordinarias o urgentes valoradas y justificadas en el informe social emitido por los Servicios Sociales.

            También, se ha dado luz verde a la adjudicación del contrato de los servicios de limpieza de colegios y centros públicos mediante un Procedimiento Administrativo abierto con varios criterios de adjudicación y sujeto a regulación armonizada a la Entidad Ecilimp, y cuyo presupuesto es de 838.345,18 Euros al año. Se trata de la misma Empresa que venía ya prestando el Servicio y la única que se ha presentado su oferta para la prestación del mismo.

Además, se ha aprobado la adjudicación del contrato del Servicio de Implantación y Adaptación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) a la Empresa Entornos Integrados de la información S.L.U. Durante la Junta de Gobierno celebrada el pasado siete de octubre, se acordó declarar como oferta económicamente más ventajosa relativa a la contratación Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) del Ayuntamiento a la Ley Orgánica de Protección de Datos a dicha Empresa. El  precio es de 18.000 Euros anuales. En dicho sentido, según la Edil, “es la única empresa que se ha presentado. Se trata de unos Servicios que se daban en el Área de Bienestar Social y en Prodis y que ahora se va a hacer extensivo a otros edificios Municipales, entre ellos en el Área de Cultura, el Organismo Autónomo Local de Juventud y Deportes, y Ecijanova. Antes suponía un coste de 10.000 Euros y por 8.000 Euros más se va aplicar en todas las Delegaciones y Áreas Municipales”.

Se ha dado luz verde también al inicio del Expediente de Contratación para la prestación del servicio cafetería restaurante “Las Ninfas” en el Museo Histórico Municipal, mediante un Procedimiento Administrativo Negociado Con Publicidad, así como el Pliego de Cláusulas por el que se va a regir dicha contratación. Según Heredia, “vamos a solicitar una serie de obligaciones, entre ellas, la supervisión directa por parte del Ayuntamiento de Écija, respecto al horario, que tiene que ser acorde a los horarios del Museo Histórico, las personas trabajadoras deberá ir adecuadamente uniformadas, cumplir con los requisitos de marketing y publicidad del Museo…. Se trata de una oportunidad para cualquier empresario que quiera optar por la explotación de este Servicio”.

Ha salido adelante también, la obligación de pago de una factura correspondiente a la prestación del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte a vertedero de residuos sólidos urbanos y otros servicios complementarios correspondientes al mes de septiembre por importe de 141.162,42 Euros.

Además, se ha dado luz verde a la certificación número uno de las obras de pavimentación de la Avenida Miguel de Cervantes desde la rotonda de Cervantes hasta la Plaza de Europa correspondientes al Plan Supera por importe de 19.152,32 Euros, adjudicada a la Empresa Easy 2000 S.L.

Asimismo se ha aprobado la solicitud a la Diputación Provincial de Sevilla de adhesión programa de apoyo a la contratación laboral para Municipios de la provincia de Sevilla que ejecuten programas de empleo de la Junta de Andalucía, entre ellos, el Decreto Ley 6/2014 por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @mprende+; el Decreto Ley 8/2014 de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía; y el Decreto Ley 9/2014 por el que se aprueba el Programa de Emple@30+. En concreto, se trata de subvenciones que están destinadas a la adquisición de materiales en dichos programas por importe de 114.357,92 Euros.

Por último,  se ha adjudicado el Proyecto de pavimentación de la calle Jesús Sin Soga por importe de 53.342,51 Euros a la entidad Easy 2000 S.L, mediante un contrato menor.