El Ayuntamiento De Écija Acudirá A Los Tribunales Si La Junta De Andalucía No Concede La Subvención Para Paliar Los Daños De Las Inundaciones

01/04/2014


El Ayuntamiento de Écija acudirá a los Tribunales si la Junta de Andalucía no concede la subvención para paliar los daños provocados como consecuencia de las inundaciones del pasado año. De esta manera lo ha manifestado la Responsable Municipal, Silvia He
 

El Ayuntamiento de Écija acudirá a los Tribunales si la Junta de Andalucía no concede la subvención para paliar los daños provocados como consecuencia de las inundaciones del pasado año. De esta manera lo ha manifestado la Responsable Municipal, Silvia Heredia, después de que por parte de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, no se haya concedido al Consistorio de Écija la ayuda solicitada.

En dicho sentido, durante la jornada de ayer, el Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano y el Delegado de Economía y Hacienda, Rafael Serrano, solicitaron al Director de Administración Local, Francisco Javier Carmona, la reconsideración de su decisión de no conceder al Municipio de Écija, la ayuda de 100.000 Euros. Una subvención que estaba comprometida y contemplada en el Presupuesto Municipal.

Varias son las excusas que han presentado por parte de Administración Autonómica, como la falta de competencia por parte de la Junta de Andalucía, según los Responsables Municipales, “ya que han reconocido verse desbordados por la situación, puesto que, en vez de los cuarenta Municipios que en principio iban a acogerse a este tipo de ayuda, lo han solicitado más de 300”. Si no pagamos con esa subvención, tendremos que acudir a otra partida del Presupuesto, lo que mermaría el funcionamiento del Ayuntamiento”, enfatiza Heredia.

Se trata de una subvención que el Consistorio solicitó en tiempo y forma para la ejecución de la actuación “reparación de daños producidos por las lluvias torrenciales de marzo de 2013”, acogiéndose a la Orden de 21 de octubre de 2013, por la que se aprueban las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a Municipios de la Comunidad Autónoma.

 Tras varios requerimientos por parte de la Junta de Andalucía para subsanar determinados términos, y su posterior subsanación por la Administración Local, dictó Resolución mediante la que se proponía “conceder una subvención al Ayuntamiento de Écija de 100.000 Euros para la Restitución de la solera del tramo de cabecera del encauzamiento del Arroyo de la Argamasilla, que se ha visto dañada por las lluvias torrenciales acaecidas en este Municipio en marzo de 2013, siendo el porcentaje de la ayuda del 88.24, con respecto al presupuesto aceptado de 113.318,93 Euros”.

Una ayuda a la que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento, que iba destinada al arreglo de la solera del primer tramo del colector del Arroyo Argamasilla y de la Embocadura del Arroyo, que finalmente ha sido denegada para el Consistorio, ya que, según la Resolución de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales “desestima la solicitud por no encontrarse dentro de los conceptos subvencionables de la Base Reguladora y no es competencia de esta Conserjería”.