o Inicio Para volver al Inicio
del portal www.ecija.es
Click en Inicio
o Contactar Desde este apartado podrá contactar con los diferentes departamentos
y áreas de nuestro ayuntamiento.
o Ayuda Toda la información necesaria para que puede usted navegar facilmente por nuestro portal. o Mapa web Mapa de nuestra web
con sus diferentes secciones y accesos directo a todas ellas.
o RSS Sindicación de contenido
bienvenido a la web 2.0
podrá consultar nuestras noticias y agenda sin visitar obligatoriamente nuestro portal.

Jueves 24 de Abril de 2014 02:58

BUSCAR (en noticias y agenda)
0
Estas en: CIUDAD --> curiosidades

CURIOSIDADES

curiosidades* Según cuentan las crónicas, el Apostol San Pablo conoció a un Ecijano llamado Hieroteo que le habló de España y eso le trajo a este rincón del mundo, trayendo a él un bagaje de fama y portentos. Rodeado de una gran multitud predicó su doctrina en la Plaza Mayor, donde estaban las columnas de Hércules.

* El primer Obispo de Écija, fue San Crispín al final del Siglo III, y a partir de aquí no hay memoria de ningún otro hasta el año 580, pues los árabes en su invasión sepultaron todo vestigio.

* Según los datos obrantes en el Archivo Histórico de nuestra ciudad, en el tomo primero de Privilegios, existe un documento en el que se dice que todos los vecinos de nuestra ciudad tiene derecho a sacar barro del "Barrero".

* El Monumento conmemorativo a la Virgen del Valle, patrona de nuestra ciudad, fue construido en el año 1.766 y lo mandó construir el Coronel de Caballería D. Francisco Reinoso y Espinosa.

* Desde 1.801 a 2.007 Ecija ha tenido 121 Alcaldes. El que más tiempo estuvo en el Sillón presidencial fue D. Ceferino Vázquez Usabiaga que se sento 15 años. El que menos tiempo fue D. José Fernández de Córdoba, ya que al momento de tomar las riendas del Ayuntamiento en el año 1.913 caía muerto repentinamente en la Sala Capitular durante el acto de juramento.

* En el mes de Agosto de 1.834 se inician en una de las casas de la Calle Victoria, los primeros casos de cólera, muriendo en nuestra ciudad 800 personas en siete meses.

* La Plaza Mayor de Écija, que antes se llamó de la Constitución, luego de España y actualmente conocida por todos por el Salón, fue construida en 1.843.

* En sesión celebrada por la corporación ecijana el 23 de Mayo de 1.887, el señor Alcalde manifestó que se había aprobado por el Gobernador Civil, el proyecto para continuar las obras de reedificación de la Casa - Ayuntamiento, autorizándose en aquel acto al Alcade, para que hicera las gestiones oportunas acerca de la propiedad de una casa lindera, numero 10 de la Plaza Mayor para su adquisición.La superficie de la Casa era de 45 m², conteniendo tres pisos y con agua de pie. La compra se hizo a Dña. María Dolores Baillo y Justiniano, vecina de la villa del Campo de Criptana de 59 años de edad y por el precio de 6.500 Pts.

* En 1.844, reinando en España Isabel II y siendo alcalde de Ecija, D. Antonio J. Díaz, por una sociedad llamada de Fomento se construyeron las dos plazas, la de ABASTOS y la de TOROS. La primera fue construida sobre un solar del antiguo Convento de la Compañía de Jesús. La segunda fue construida en la misma fecha sobre las ruinas del circo romano del que todavía se conservan algunos vestigios, también por la misma sociedad, inagurándose el 25 de Julio de 1.846 siendo el alcalde el Conde de Valverde.

* El 19 de Septiembre de 1.873 llegó por primera vez el Ferrocarril a Écija.

* El día 18 de Septiembre de 1.889 se inauguró la primera fábrica de electricidad en terrenos de una huerta denominada Cortés. Dicha fábrica estuvo funcionando 9 años, 8 meses y 28 días.

* La Plaza de España de nuestra localidad , más conocida por "El Salón" fue el primer recinto cinematográfico veraniego, que el ingeniero D. Juan N. Díaz Custodio, daría a conocer a los ecijanos el cine en el año 1.904.

* En el año 1.906 el Palacio de los Marqueses de Benamejí, hoy convertido en Museo Municipal, fue convertido en el 3er. Establecimiento de Remonta.

* En el año 1.912 se construye la fábrica de harina sistema Bayler, denominada María del Rosario, sita en el puente. Posteriormente en la noche del 17 de Diciembre del año 1.983, la destruye un espectacular incendio.

* Durante los días 16 y 17 de Febrero de 1.963 acaeció en Ecija, una de las mayores inundaciones conocidas, donde las aguas llegaron a alcanzar una altura de 1.50 mtos. en algunos puntos de nuestra ciudad.

* Corriendo los años 60 y parte de los 70, los automovilistas ecijanos, tenían la costumbre de obsequiar a los Agentes Muncipales de Tráfico, con el "Aguilando" consistiendo éste en depositarle a sus piés bebidas y alimentos de diferentes gustos y paladares.

* En el mes de julio de 1.966 se alcanza una de las mayores temperaturas durante el verano, se alcanzan los 48ºC a la sombra y el acontecimiento lo recogió la prensa Nacional. La Playa "El Chinal" a orillas del Genil se encontraba abarrotada de bañistas.

* En dicho año también abandonan Écija, después de 70 años de labor cultural, los Salesianos.

* El día 17 de 1.969 fueron adjudicadas a Corsan, S.A. y Tuberías prefabricados, S.A. la traída de agua y distribución en régimen de agrupamiento temporal. Ya había sido instalada en nuestra ciudad, tubería de uralita en 13.393 metros de longitud y en la conducción general de 20 Km. de tuberías de hormigón.

info Tamaño de Letra


Ayuntamiento de Écija - Pza. de España 1. - Écija - C.P. 41400 Sevilla - Tfno. 955 900 000 - e-mail: informacion@ecija.es
Diseño y gestión: SEDESA